La Consejería de Salud de Andalucía crea la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental

La oficina, anuncian desde la Junta de Andalucía, será una realidad en las próximas semanas y nace “con el objetivo de defender los derechos fundamentales y grantizar las libertades públicas de las personas en el ámbito de la salud mental”.

Así lo explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre en el acto celebrado por la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), en el Día Mundial de la Salud Mental 2019.

«Con vocación de servicio público buscamos que esta iniciativa suponga una herramienta que ayude a los pacientes a solucionar sus problemas antes de que intervengan otro tipo de recursos, como pueden ser los judiciales», señaló Aguirre.

La oficina tendrá entre sus objetivos fundamentales, dar respuesta a las quejas, sugerencias, reivindicaciones y reclamaciones de los pacientes así como actuar de mediador en conflictos y recopilar información sobre el funcionamiento de la organización de los Servicios de Salud Mental que forman parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Aguirre ha destacado también “la labor asistencial que desde las asociaciones de pacientes se realiza para mejorar la calidad de vida y la defensa de los derechos y libertades de los pacientes”.