Contra las ETS, información

Las Enfermedades de Transmisión Sexual, son según Doctoralia uno de  “los temas que más consultan los españoles en Internet” y el dato no por esperado deja de ser sorprendente, es la salud sexual el tema más demandado y así lo han manifestado los encuestados a través de un servicio gratuito de consultas “online”.

 

La preocupación fundamental de las mujeres en esta materia, en el ámbito de las enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), está relacionada con enfermedades frecuentes como son la infección por el virus del papiloma (VPH), la candidiasis vaginal y la gonococia o gonorrea.

shutterstock 206312227 200x300 - Contra las ETS, información

El estudio muestra diferencias significativas entre sexos, entre hombres y mujeres, ya que en el caso de los varones los temas más buscados no están relacionados tanto con las enfermedades de transmisión sexual como con las alteraciones que se pueden producir en el aparato genitourinario tales como la hiperplasia benigna de próstata, los problemas de eyaculación y la enfermedad de Peyronie o curvatura del pene durante la erección.

En cuanto al perfil de los usuarios de internet que buscan este tipo de información corresponde a un adulto joven, en el entorno de los 34 años y que tiene un perfil académico elevado, es decir, con estudios superiores.

Las motivaciones para buscar en la red este tipo de información se basan fundamentalmente en la sensibilidad individual que generan este tipo de patologías, el tratar de encontrar a personas que tienen o que han pasado su mismo proceso y recibir asesoramiento a través del consejo del experto mediante información válida según ha manifestado el cofundador de Doctoralia, Frederic Llordach.

En cualquier caso es importante tener en cuenta que el contacto directo con el médico no se puede perder, especialmente en estos casos donde para realizar un diagnóstico exacto, una evaluación, tratamiento y seguimiento correctos es fundamental la consulta con el experto.

“Los pacientes siguen los consejos y los tratamientos que proponen las páginas web y las personas que participan en los foros de salud, pero en la mayor parte de los casos, no están respaldados por un profesional cualificado ni tienen ninguna base científica», ha puntualizado el cofundador de Doctoralia, quien ha asegurado que esta práctica que se va extendiendo, de consultar y seguir las recomendaciones de diferentes entornos Web tiene un enorme riesgo para la salud, especialmente si además esta información no está contrastada y validada por un profesional de la salud.

Los datos internacionales muestran cifras relacionadas con la prevalencia de ETS significativas, especialmente observadas en adolescentes sexualmente activos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ETS) curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis).