La sanidad privada concentra casi el 19% de los pacientes ingresados por coronavirus

  • Los centros privados reclaman abastecimiento de equipos de protección individual (EPIs) para los profesionales sanitarios ante la posible insuficiencia en breve plazo.

  • Se ocupa de 80 pacientes en UCIs de un total de 970 hospitalizados en centros de titularidad privada, tras registrar un total de 1.800 positivos.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal que representa a más del 80% de los hospitales privados, ha consultado con cada uno de sus asociados territoriales para analizar el estado de evolución de la atención sanitaria privada en relación con el COVID-19.

En concreto, la sanidad privada se encuentra atendiendo de forma aproximada a 970 pacientes hospitalizados, aproximadamente 80 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, tras haber registrado más de 1.800 casos positivos por test de COVID-19. Hasta el momento se han producido 30 fallecidos en los centros de titularidad privada.

 Según la última información del Ministerio de Sanidad, se encuentran hospitalizados el 46% de los casos, 5.136 personas, de los que 563, los más graves, permanecen ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Esto implica que en la actualidad la sanidad privada atiende al 18,9% del total de pacientes hospitalizados, al 14,2% de los ingresados en UCIs y ha registrado el 6,1% de los fallecidos por la enfermedad.

%

la sanidad privada se ocupa del 18.9% de los hospitalizados

Por lo general, los hospitales privados de todas las Comunidades Autónomas se encuentran desprogramando la actividad médica ordinaria no preferente en la batalla contra el coronavirus y detectando y reuniendo todos los recursos disponibles útiles en la crisis.

Como señala Carlos Rus, presidente de ASPE, “desde el principio de la crisis, se ha producido colaboración con el sector público para combatir la pandemia. Siempre hemos estado a disposición de las autoridades sanitarias. Lo importante y lo que nos ocupa es atender pacientes bajo el mando único de la Salud Pública en cada una de las CCAA, que nos han pedido recursos y coordinación”.

En este momento, los hospitales privados se encuentran en todas las comunidades autónomas en mesas de coordinación con cada administración sanitaria o habiendo ya mantenido reuniones iniciales. El modelo de colaboración varía en función de las necesidades de la sanidad pública, desde reuniones informativas sobre protocolo, a la creación de comités de coordinación permanente o, incluso, la toma de recursos de forma directa por la pública como en Madrid. Salvo en Islas Canarias, donde de momento todos los pacientes se atienden en la pública, en el resto de los territorios la sanidad privada atiende a un número dispar de pacientes por coronavirus, concentrándose gran parte de los casos en la región madrileña (50% aproximadamente).

Para ASPE y sus asociados territoriales es clave buscar vías de colaboración para que los hospitales privados tengan acceso a los Equipos de Protección Individual (EPIs), ante la muy probable insuficiencia de estos en breve plazo.