CSIC publica un informe con el conocimiento científico sobre la Covid-19 y los proyectos de investigación

CSIC reúne a 300 grupos de investigación de todas las áreas para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo que reduzcan la crisis sanitaria

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un informe que resume los resultados científicos más relevantes sobre la pandemia de Covid-19. El texto resume en 200 páginas la información obtenida a partir de cientos de publicaciones internacionales, así como los proyectos puestos en marcha desde la Plataforma Salud Global del CSIC.

Esta plataforma, en la que participan 300 grupos de investigación de todas las áreas, canaliza el esfuerzo de la institución para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo que reduzcan el impacto de esta crisis sanitaria.

En concreto, el documento recoge información actualizada sobre el desarrollo de vacunas, ensayos clínicos con fármacos antivirales, diferentes tipos de test de diagnóstico, y las vías de transmisión del virus. También aborda las características específicas del virus, los síntomas de la enfermedad, nuevos hallazgos clínicos, posibles secuelas, y el impacto social, entre otros aspectos. El informe se publicará también, en breve, traducido al inglés.

El trabajo, titulado ‘Una visión global de la pandemia Covid-19: Qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC’, está estructurado en cinco bloques: prevención, enfermedad, contención y diagnóstico, tratamiento y vacunas, e impacto global.

«Este documento tiene como objetivo difundir con un enfoque global las principales investigaciones en marcha a nivel mundial, y las respuestas y soluciones basadas en proyectos en los dominios en que los grupos de investigación del CSIC son expertos. Presenta, por una parte, el conocimiento global actual que tenemos en estas temáticas sobre la pandemia, basado en las publicaciones e informes científicos y técnicos disponibles, y por otra, los proyectos de investigación en desarrollo por los grupos de investigación del CSIC», ha explicado la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC y coordinadora del informe, Victoria Moreno.