Seleccionar página

Cuarentena, hasta cuándo durará el aislamiento por Coronavirus

Cuarentena, hasta cuándo durará el aislamiento por Coronavirus

  • El coronavirus está cambiando las reglas del juego en el mundo, obligando a millones de personas a hacer una cuarentena total y confinarse en sus casas para evitar su propagación.

  • La cuarentena total podría terminar a finales de abril principios de mayo de forma controlada

La COVID19 está generando una crisis global sin precedentes. Ni los más expertos podían imaginar este panorama, cuando surgieron los primeros casos a finales de diciembre del año pasado en Wuhan, China.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020.

Una semana más tarde las autoridades chinas identificaron que el brote había sido causado por un nuevo tipo de coronavirus, concretamente el SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. El 30 de ese mismo mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la situación como una “emergencia de salud pública”. En ese momento, en China había más de 7.700 casos y 170 muertes. A su vez, 82 casos adicionales confirmados en 18 países distintos.

Asimismo, Tedros Adhanom, presidente de la OMS, advertía de la posibilidad de que el virus se expandiera por el mundo: «se espera que una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país”. Y avisaba de que los países debían estar preparados para establecer medidas de contención de la propagación, tales como la cuarentena total de su población.

Los datos de la Cuarentena en el Mundo

El aislamiento obligatorio de la población es una de las medidas que más se está utilizando por parte de los países contagiados, para evitar que se siga propagando el coronavirus. Ya que es un virus que se contagia principalmente por el contacto directo con una persona infectada.

Concretamente, desde que la COVID19 empezara a propagarse por el mundo, hasta llegar a ser pandemia, son varios países los que han establecido una cuarentena total o parcial de su población. La primera cuarentena directa por culpa del coronavirus se produjo el 23 de enero de 2020, cuando el gobierno chino ordenó el aislamiento total de la provincia de Hubei que incluye a Wuhan, ciudad en donde apareció por primera vez el nuevo coronavirus.

Europa es el continente con las restricciones más duras por lo que a la cuarentena se refiere. Muchos países son los que han decretado un estado de alarma que impide a las personas moverse libremente por las ciudades y obligándoles a quedarse en casa.

El virus se extendió muy rápido por el viejo continente e Italia fue el país que primero fue tocado por el virus. Los transalpinos siguen en una situación crítica y decidieron establecer una cuarentena total en todo el país el territorio, antes lo habían hecho en la Lombardía, el 9 de marzo. Ese día ya había más de 9.000 casos confirmados por coronavirus y 463 muertos. Más adelante, Dinamarca, con 615 casos, Paraguay, con 5 casos y Noruega, con 489 casos, decretaron una cuarentena total y obligatoria, el 11 de marzo en sus territorios nacionales.

La situación de España fue parecida a la de Italia. Unos días más tarde de Italia, el gobierno español aprobó, en sesión extraordinaria, el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La principal medida fue la imposición de una cuarentena obligatoria y total del territorio nacional. En ese momento, España contaba con 4.231 infectados y 120 fallecidos.

Los Países Bajos, Austria y Ecuador ordenaron el confinamiento total de su país el día 16 de marzo. Los neerlandeses contaban entonces con 1.413 casos confirmados y 24 muertos, los austriacos, 1.132 casos y 3 fallecimientos y los ecuatorianos con 58 casos y 2 muertos. Honduras y Venezuela lo hicieron el día siguiente, con pocos afectados y ningún fallecimiento.

Francia también se vio muy afectada por el virus durante la segunda y tercera semana de marzo, lo que le llevó a establecer la cuarentena nacional y total el 17 de marzo, con 7.652 infectados y 175 muertes. Bélgica lo haría el día siguiente con 1.486 afectados y 14 fallecimientos.

Cuarentena obligatoria, pero…excepciones

Algunos de los países que han establecido medidas para tratar de frenar el avance de la COVID19, han establecido un aislamiento parcial de sus territorios. En concreto, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Irlanda, República Checa, Pakistán, Canadá o México. Por ejemplo, Estados Unidos ha activado el toque de queda, pero no el confinamiento total. En EEUU, uno de cada tres ciudadanos tiene la orden de no salir de casa. Es decir, muchos estados se han sumado a la iniciativa de aplicar esta medida en sus territorios, pero no todos. Medidas que no están causando el efecto esperado ya que actualmente es el país con más número de casos infectados en el mundo, concretamente más de 400.000 casos.

Otros países como Bélgica, han establecido el confinamiento total de su población, pero con excepciones distintas a las de la mayoría de los países de Europa. La excepción que es más desconcertante y choca con otras medidas impuestas por el mundo, es la posibilidad que tienen los belgas de poder realizar ejercicio físico al aire libre, que incluso el gobierno de su país lo recomienda.

En España, por ejemplo, los pacientes con trastornos del aspecto autista (TEA) pueden salir a la calle de forma excepcional para no agravar su enfermedad durante el confinamiento.

¿Hasta cuándo durará la cuarentena?

Delimitar una fecha exacta en la que terminará la cuarentena en España y en el mundo es muy complicado. No obstante, tomando de ejemplo a la provincia de Wuhan en China, cuyo confinamiento empezó el pasado 23 de enero y ha terminado el 8 de abril de este mismo año, se podría esperar que el confinamiento total de los españoles terminase en torno a mediados o finales de mayo. Los habitantes de Wuhan han estado confinados casi 11 semanas y teniendo en cuenta que el aislamiento total de los españoles empezó el 14 de marzo, no sería hasta finales de abril principios de mayo, la vuelta a una libertad parcial.

¿Por qué es fundamental el aislamiento social?

La COVID19 es un virus que se contagia principalmente por el contacto directo entre personas, por ello el aislamiento social es clave para tratar de bajar o aplanar la curva de contagios.

De hecho, el Dr. Hernán Silván considera que “el confinamiento es la primera medida y más eficaz para bajar la contagiosidad en una población. Prueba de ello es que a primeros de marzo en España teníamos un ritmo reproductivo del virus (R0) era de 5,3, y a primeros de abril era de casi 1. Este virus que se transmite por gotículas aerotransportadas disminuye claramente su expansión cuando evitamos el contacto social”. El Dr.Silván es también partidario de “educar sanitariamente a la población para el día en que este confinamiento se acabe y sea imprescindible mantener cierta distancia social y, posiblemente, el uso de guantes, mascarilla e hidrogel durante algún tiempo más”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *