ConArtritis y Acción Psoriasis lanzan la campaña ‘Cuida tu corazón. Tu enfermedad psoriásica te lo agradecerá’

«Cuida tu corazón» nace con el objetivo de concienciar ade la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para así velar por la salud cardiovascular de los pacientes psoriásicos

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Acción Psoriasis, con la colaboración de la empresa farmacéutica Pfizer, han puesto en marcha la campaña ‘Cuida tu corazón. Tu enfermedad psoriásica te lo agradecerá’, con el objetivo de concienciar a este colectivo de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para así velar por su salud cardiovascular.

«Las asociaciones de pacientes tenemos un papel clave a la hora de ofrecer información segura y de calidad, así como de concienciación, por lo que veíamos necesario llevar a cabo una campaña con esta temática. Los sanitarios y la Administración deben considerarnos como un pilar fundamental y se nos debe apoyar para poder seguir realizando esta labor social tan importante», ha dicho el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba.

Por su parte, la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montse Ginés, ha destacado la necesidad de que los pacientes conozcan a fondo su enfermedad y los riesgos que lleva asociados. «Este conocimiento nos hará mejorar nuestros resultados terapéuticos y contribuirá a una relación adecuada con los profesionales sanitarios que participan en nuestro tratamiento», ha dicho.

Con el objetivo de concienciar al mayor número posible de personas con enfermedad psoriásica y ayudarles a prevenir factores de riesgo cardiovascular, ConArtritis y Acción Psoriasis han elaborado una serie de materiales informativos con el asesoramiento científico de los reumatólogos Pedro Zarco y Raquel Almodóvar, y del dermatólogo, José Luis López, todos ellos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

«Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica son enfermedades inflamatorias sistémicas lo que conlleva una elevada prevalencia de comorbilidades asociadas, entre las que destaca la morbilidad cardiovascular. Diversos estudios han mostrado la conexión entre la inflamación, la disfunción endotelial y el incremento de la ateroesclerosis (depósito de grasa en arterias). Por otro lado, también asociado a la inflamación, se ha observado un aumento de los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la dislipemia, la diabetes, la resistencia a la insulina y la obesidad, cuya consecuencia es un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares de hasta un 43 % en pacientes con artritis psoriásica respecto a la población general», ha señalado Almodóvar.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales de ConArtritis y Acción Psoriasis con el ‘hashtag’ ‘#ArtritisPsoriásicaConCorazón’ y estará disponible en la web de ambas asociaciones de pacientes. Los vídeos se podrán visualizar en el canal de YouTube ‘Artritis psoriásica con corazón’.