El 66% de los españoles están al cargo de los cuidados de los mayores en sus hogares

El 66 por ciento de los españoles asegura estar al cargo del cuidado de los mayores en sus hogares, siendo casi un tercio de ellos (32%), los encargados de forma completa o en mayor medida del cuidado total de sus mayores, según revela el VI Barómetro de autocuidado de la población española de Pic Solution.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cuidador, se ha publicado esta encuesta, que señala que la implicación en el cuidado de las personas mayores no entiende de géneros, puesto que no se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres, aunque si destacan los lazos de sangre en el rol del cuidador del mayor, siendo en su mayoría los cuidadores hijos o nueros. Asimismo, el 34 por ciento de los españoles afirma que el rol del cuidado de los mayores de su hogar lo realiza un profesional o cuidador ajeno a la familia.

En cuanto a comunidades autónomas, los encuestados de Canarias son quienes más dicen dedicarse al cuidado de los mayores (47%) mientras que, por el contrario, Cantabria (40%) son los que más apuestan por cuidadores profesionales.

Además, País Vasco es la región que destaca por ser la que afirma, con el porcentaje más alto, que el rol del cuidador supone una gran responsabilidad para la que no se encuentran preparados (56%). Por contrario, la comunidad más segura con su rol es Murcia (39%).

El rol del cuidador es una labor que implica gran responsabilidad, así lo confirman casi el 70 por ciento de los españoles que se encargan del cuidado de los mayores de su hogar y para la que no muchos se encuentran lo suficientemente preparados. En este sentido, el 30 por ciento de los encuestados afirma sentirse completamente seguro asumiendo este rol, frente al 39 por ciento que indica que no termina de sentirse del todo preparado.

Asimismo, el VI Barómetro de Pic Solution revela que la seguridad es algo que se va ganando con los años. Son las personas de 45 a 64 años quienes, en mayor medida, indican sentirse más seguros desempeñando este rol (30,9%) y además, son los mayores de 55 años quienes aseguran estar familiarizados con los distintos productos para el cuidado en el hogar.

Además, casi el 70% de los encuestados dudan sobre cómo realizar una práctica de cuidado, siendo el 58% quien dice que las dudas que han podido tener dependen del cuidado o la cura del momento. Bien porque no saben cómo actuar o porque no están familiarizados con los utensilios correctos.