Concluye con éxito la segunda edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes organizado por el Instituto ProPatiens

  • Un 96’8% de los alumnos de esta formación de la Cátedra del Paciente ha terminado satisfactoriamente este curso, la gran mayoría con sobresaliente

  • A finales de enero de 2021 arrancará la tercera edición del curso

 La segunda edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes, organizado por el Instituto ProPatiens -entidad sin ánimo de lucro que contribuye a solventar las principales necesidades de las asociaciones de pacientes- y la Universidad de Alicante con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y el patrocinio de eDUCO+ Health Academy de Cofares, ha finalizado con un resultado sobresaliente en términos de percepción y contenido en opinión de los alumnos.

Este curso es parte de la iniciativa de la “Cátedra del Paciente”, impulsada por el Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández. La Cátedra nació con el objetivo de contribuir a la mejor formación de los responsables y gestores de las diferentes Asociaciones de Pacientes asentadas en nuestro país, para de esta forma poder tener una mayor presencia en la toma de decisiones que les atañen y para formar parte de aquellos entornos de decisión cuyas propuestas y resultados les afectan, todo ello dentro del nuevo modelo de medicina participativa, personalizada y poblacional en la que estamos inmersos donde la corresponsabilidad del paciente en la gestión de su propia salud dentro de un entorno de empoderamiento, formación e información especializada es clave.

El acto de clausura se desarrolló mediante una ceremonia académica a distancia debido a la pandemia de la COVID-19. El acto ha sido inaugurado por Fernando Mugarza, presidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, que mostró su satisfacción por la buena acogida del curso. «Enhorabuena por el aprovechamiento del curso, continuemos de la mano con este objetivo que también nos hemos autoimpuesto, poner al paciente no en el centro del sistema, sino como el protagonista«, subrayó.

Santiago Alfonso, director-gerente de Acción Psoriasis y alumno del curso, señaló que encontrarse los stakeholders del mundo del paciente es siempre motivo de satisfacción, aunque «falta una pata, la administración». Tras 33 años vinculado al mundo asociativo, el director-gerente de Acción Psoriasis considera que es fundamental «la profesionalización de las entidades de pacientes, que la persona que esté al frente de la asociación tenga una capacitación», por lo que cursos como este son muy importantes. En esta línea, explicó que los pacientes y sus asociaciones deben de ser «más reivindicativos, subir el tono de las reclamaciones» porque es un derecho del paciente.

clausura curso 2 - Concluye con éxito la segunda edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes organizado por el Instituto ProPatiens

La directora de la Cátedra del Paciente y profesora de la Universidad de Alicante, Mercedes Rizo, que también es directora del curso, comentó que «el 96’8% de alumnos ha terminado satisfactoriamente este curso, la gran mayoría con sobresaliente». Además, anunció que en enero probablemente dé comienzo la tercera edición, ya que muchos alumnos interesados quedaron fuera en esta segunda edición.

 

 

Javier Muñoz, gerente de eDUCO+Health Academy, resaltó que desde el sector salud trabajan «día a día» para mejorar la experiencia del paciente. Asimismo, felicitó a todos los participantes «porque el poder participar en programas de media-larga duración es complicado para las personas que compatibilizan estudios con trabajo».

 Encuesta de satisfacción

 Tras finalizar el curso, todos los alumnos tuvieron la oportunidad de rellenar una encuesta de satisfacción sobre la formación. «El curso fue muy satisfactorio», «todo estaba perfectamente detallado», «el curso me ha parecido muy interesante» y «está muy bien enfocado para el objetivo pretendido» son algunos de los comentarios que más se repitieron.

Tercera edición del curso

La tercera edición del curso arrancará a finales de enero de 2021, tras el éxito cosechado en las dos anteriores. Todas las personas interesadas pueden obtener más información pinchando aquí.

 

convocatoria curso - Concluye con éxito la segunda edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes organizado por el Instituto ProPatiens