Finaliza con éxito la cuarta edición del Curso de Especialista en Gestión Asociaciones de Pacientes organizado por el Instituto ProPatiens

La cuarta edición del ‘Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones’ ha finalizado con resultado sobresaliente en términos de percepción y contenido en opinión de los alumnos.

El curso ha sido organizado por el Instituto ProPatiens, entidad sin ánimo de lucro que contribuye a solventar las principales necesidades de las asociaciones de pacientes, y la Universidad de Alicante. Asimismo, ha contado con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y el patrocinio de eDUCO+ Health Academy de Cofrares.

El ‘Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones’ se ha completado con éxito tras cubrir los objetivos de aprobados con un 90%

Una vez más, se ha completado el curso con éxito tras cubrir los objetivos de aprobados con un 90%. Además, la encuesta de calidad y satisfacción por parte de los alumnos, realizada por la Universidad de Alicante, arroja muy buenos comentarios. En este sentido, se ha obtenido una media de 4,6 sobre 5 de puntuación.

Este curso forma parte de la iniciativa “Cátedra del Paciente”, impulsada por el Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández. La Cátedra nació con el objetivo de contribuir a la mejor formación de los responsables y gestores de las diferentes Asociaciones de Pacientes asentadas en nuestro país, para de esta forma poder tener una mayor presencia en la toma de decisiones que les atañen y para formar parte de aquellos entornos de decisión cuyas propuestas y resultados les afectan, todo ello dentro del nuevo modelo de medicina participativa, personalizada y poblacional en la que estamos inmersos donde la corresponsabilidad del paciente en la gestión de su propia salud dentro de un entorno de empoderamiento, formación e información especializada es clave.

La ‘Cátedra del paciente’ tiene como uno de sus objetivos el contribuir a la mejor formación de los responsables y gestores de las diferentes Asociaciones de Pacientes

El acto de clausura se desarrolló mediante una ceremonia virtual debido a la pandemia producida por el Covid-19. Así, durante el acto, Arantxa Sáez, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, destacó que “Es esencial y vital para una asociación de pacientes contar con formación para que se nos tenga en cuenta. Somos de gran de valor, pero debemos trabajar de manera profesional, desde la trasparencia, la formación continuada, la evidencia en la información que ofrecemos y el apoyo emocional para nuestra comunidad, pero también para con las administraciones y todos los agentes que participan en la Salud”.

Asimismo, Sáez manifestó que “no podemos pretender que se nos tenga en cuenta, si no trabajamos sobre estos pilares. Este curso repasa todas las áreas fundamentales para que una asociación y sus representantes tengan la base para llevar más allá su organización, con una metodología sencilla, adaptable a tus horarios y un temario acertado por su contenido y detalle. Gracias a los organizadores, al profesorado y a todas las personas que han hecho posible este Curso. Las entidades de pacientes, estamos en una situación crítica actualmente, sin fondos ni apoyos, por eso es de agradecer cursos como este, que nos ayudan a crecer”.

Arantxa Sáez: “Es esencial y vital para una asociación de pacientes contar con formación para que se nos tenga en cuenta”

Imagen1 clausura - Finaliza con éxito la cuarta edición del Curso de Especialista en Gestión Asociaciones de Pacientes organizado por el Instituto ProPatiens

Por último, Sáez declaró: “Quiero creer, en un futuro sanitario donde los pacientes sean un agente esencial, no queremos estar en el centro, queremos colaborar, aportar nuestra experiencia y nuestra labor. Y por eso nos estamos formando, para dar lo mejor de nosotros y de nuestras organizaciones”.

Con esta edición son ya aproximadamente cerca de 300 alumnos los que se han formado con la Cátedra del Paciente, siendo la formación uno de los pilares fundamentales del Instituto ProPatiens.

Encuesta de satisfacción

Tras finalizar el curso, todos los alumnos tuvieron la oportunidad de rellenar una encuesta de satisfacción sobre la formación recibida. “Gracias a todos los que nos han dado la ocasión de aprender y crecer, no solo como asociaciones sino como personas”, “ha sido un curso fantástico y muy útil pata la gestión de nuestras asociaciones. Gracias infinitas”, “gracias a todos los que hacen posible esta formación que es excelente”, “la formación es vital para las asociaciones y este curso es muy completo en cuanto a temas tratados”, “muchas gracias por todos los recursos que nos ofrecéis para gestionar nuestras asociaciones, y contar con tanta información y todos los ámbitos”.