Nueva edición del Curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas de la Universidad Rey Juan Carlos con el apoyo de LillY

Según datos de la OMS, las enfermedades crónicas provocan 6 de cada 10 fallecimientos a nivel mundial

Los pacientes expertos podrían evitar una sobrecarga y una reducción en el gasto del sistema sanitario. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas provocan 6 de cada 10 fallecimientos a nivel mundial y consumen el 75% del gasto sanitario público. Con el fin de formar sobre estas patologías y su tratamiento nació el Curso del Paciente Experto en enfermedades crónicas, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y que cuenta con el apoyo de Lilly entre otros.  

Los 65 alumnos de esta nueva edición han tenido la oportunidad de participar en el acto de presentación en el que han intervenido, entre otros, Carlos Goicoechea García y Francisco Gómez, directores del Curso; Carmen Gallardo, decana de la Facultad de CC. de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos; Julio Zarco, director de la Fundación Clínica Universitaria de la URJC; Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal, e Isabel López, co-fundadora de “Pan y Pepinillo”. La vicerrectora de Enseñanzas Propias y Centros Adscritos de la Universidad, Mª Lourdes Meléndez, ha sido la encargada de clausurar el evento. 

En el acto, también ha participado Miriam Rubio de Santos, responsable médica del área de Diabetes en Lilly España y una de las expertas que participa como profesora del curso, quien ha afirmado “los pacientes que se implican en distintos aspectos de su enfermedad, consiguen mejores resultados en salud y  satisfacción con el sistema  y para que puedan tomar decisiones es fundamental que estén bien formados, de ahí el compromiso de Lilly con la formación de los pacientes y con el apoyo a este programa de formación.

Este curso, que es un Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos y que celebra en 2020 su quinta edición, está dirigido a pacientes crónicos, cuidadores y a todas las personas interesadas en formarse en patologías crónicas. El Curso del Paciente Experto pretende desarrollar e implementar estrategias eficaces para hacer frente al desafío de la cronicidad.

El curso constará de dos módulos y tendrá una duración de 90 horas. El primero de ellos abordará conceptos generales sobre anatomía, fisiología o farmacología; y el segundo módulo se centrará en contenido específico sobre dolor crónico o enfermedades cardiometabólicas.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...