Carolina Darias sustituye a Illa como ministra de Sanidad

Con Darias, volcada ya en la gestión de la pandemia, Sánchez quiere dar continuidad a labor de Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista Carolina Darias, será la nueva responsable de la cartera de Sanidad y se encargará de la gestión de la pandemia del coronavirus, en plena tercera ola y con los contagios disparados, en sustitución de Salvador Illa, quien deja el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Además, ha anunciado que la vacante de Darias al frente de Política Territorial será ocupada por el líder del PSC y antes candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, quien a finales de diciembre anunció que daba un paso atrás y cedía a Illa el primer puesto de la lista electoral para las catalanas.

Así lo ha comunicado Sánchez en una breve declaración que ha realizado en Moncloa tras informar al Rey de estos dos cambios; una comparecencia en la que ha vuelto a alabar la gestión de Illa y le ha definido con una palabra: «respeto».

«Ha sido un ministro extraordinario, una persona honesta que ha evitado siempre la confrontación política en estos tiempos tan duros. Nunca ha presumido de sus logros, y siempre ha pedido disculpas por sus errores. Tiene una enorme vocación de servicio público«, ha destacado.

Además, ha recordado que si bien fue nombrado ministro «para poner en marcha la ampliación de servicios para una sanidad pública de calidad y para impulsar otras muchas medidas que figuraban en el programa de Gobierno», poco después «se encontró con la obligación de gestionar la respuesta a la pandemia más terrible del último siglo».

«Los nuevos ministros, Carolina Darias y Miquel Iceta, conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus tareas. Les avala su experiencia y sus cualidades», ha defendido Sánchez, antes de destacar en concreto que Darias lleva meses en «el día a día de la gestión de la pandemia» junto a Illa, «en primera línea del equipo frente al virus», por ejemplo, participando en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De este modo, con el relevo de Darias por Illa, el presidente del Gobierno pretende dar continuidad a la gestión del catalán al frente de Sanidad estos meses, sumando además su experiencia como responsable de las relaciones con las comunidades como ministra de Política Territorial.