La asociación de pacientes GBS|CIDP España- Polineuropatías Inmunomediadas ha denunciado el “grave problema” de desabastecimiento “generalizado” de inmunoglobulinas. Estas se utilizan como tratamiento para el Síndrome de Guillain Barré y diversas polineuropatias de origen autoinmune, además de otros tipos de patologías.
Las inmunoglobulinas (Ig) son un hemoderivado producido a partir de las donaciones de sangre y plasma de miles de donantes, así como el tratamiento por excelencia en inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes. Con la pandemia de Covid-19, los pacientes lamentan que las donaciones de sangre y plasma “han caído en picado”. Además, muchas partidas de Ig se han destinado para tratar a afectados por Covid-19 y para investigar. Todo ello, “ha provocado una escasez casi absoluta para los pacientes crónicos, muchas veces invisibles por convivir con enfermedades raras”.
Con la pandemia de Covid-19, los pacientes lamentan que las donaciones de sangre y plasma han caído en picado
“Nos vemos abocados a la suspensión de tratamientos, reducción de dosis y, según parece, a una especie de ‘competición’ entre patologías graves e invalidantes, como las neuropatías inflamatorias o inmunomediadas. Somos raros e invisibles, pero, sumadas todas las patologías susceptibles de tratamiento con inmunoglobulinas, seguramente lleguemos a más de 100.000 personas afectadas. Los pacientes crónicos y raros nos hemos convertido en un daño colateral de la pandemia; solo falta que, además, nos nieguen el tratamiento que frena el avance de nuestras patologías», lamentan al respecto.
Por ello, hacen un llamamiento a la población general para que “todo el que pueda done sangre y plasma”. “De una parte de tu sangre y plasma se extraen inmunoglobulinas, que permiten poder usar las manos, tragar, respirar y volver a andar”, apuntan.
Solicitan a la AEMPS que destinen las partidas económicas necesarias para garantizar los tratamientos de inmunoglobulinas e inicien una campaña para donar sangre y plasma
Por otra parte, solicitan que el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), centros de transfusión autonómicos y demás organismos competentes destinen “las partidas económicas necesarias para garantizar los tratamientos de inmunoglobulinas, así como que inicien una campaña para donar sangre y plasma para su obtención”.
El Foro Español de Pacientes ha respaldado esta iniciativa “en defensa del derecho a la salud de los pacientes crónicos” y ha ratificado “la extrema gravedad de la situación”.