Pacientes denuncian el desabastecimiento de inmunoglobinas, utilizadas en inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes

Cartel de la caja de luz de la tienda "Fuera de existencias" que muestra un mensaje de texto sobre la escasez de suministros médicos para EPP. El acaparamiento de pánico del Coronavirus llevó a un grave problema de asbtecimiento de inmunoglobinas

La asociación de pacientes GBS|CIDP España- Polineuropatías Inmunomediadas ha denunciado el “grave problema” de desabastecimiento “generalizado” de inmunoglobulinas. Estas se utilizan como tratamiento para el Síndrome de Guillain Barré y diversas polineuropatias de origen autoinmune, además de otros tipos de patologías.

Las inmunoglobulinas (Ig) son un hemoderivado producido a partir de las donaciones de sangre y plasma de miles de donantes, así como el tratamiento por excelencia en inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes. Con la pandemia de Covid-19, los pacientes lamentan que las donaciones de sangre y plasma “han caído en picado”. Además, muchas partidas de Ig se han destinado para tratar a afectados por Covid-19 y para investigar. Todo ello, “ha provocado una escasez casi absoluta para los pacientes crónicos, muchas veces invisibles por convivir con enfermedades raras”.

Con la pandemia de Covid-19, los pacientes lamentan que las donaciones de sangre y plasma han caído en picado

Nos vemos abocados a la suspensión de tratamientos, reducción de dosis y, según parece, a una especie de ‘competición’ entre patologías graves e invalidantes, como las neuropatías inflamatorias o inmunomediadas. Somos raros e invisibles, pero, sumadas todas las patologías susceptibles de tratamiento con inmunoglobulinas, seguramente lleguemos a más de 100.000 personas afectadas. Los pacientes crónicos y raros nos hemos convertido en un daño colateral de la pandemia; solo falta que, además, nos nieguen el tratamiento que frena el avance de nuestras patologías», lamentan al respecto.

Por ello, hacen un llamamiento a la población general para que “todo el que pueda done sangre y plasma”. “De una parte de tu sangre y plasma se extraen inmunoglobulinas, que permiten poder usar las manos, tragar, respirar y volver a andar”, apuntan.

Solicitan a la AEMPS que destinen las partidas económicas necesarias para garantizar los tratamientos de inmunoglobulinas e inicien una campaña para donar sangre y plasma

Por otra parte, solicitan que el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), centros de transfusión autonómicos y demás organismos competentes destinen “las partidas económicas necesarias para garantizar los tratamientos de inmunoglobulinas, así como que inicien una campaña para donar sangre y plasma para su obtención”.

El Foro Español de Pacientes ha respaldado esta iniciativa “en defensa del derecho a la salud de los pacientes crónicos” y ha ratificado “la extrema gravedad de la situación”.