La posible desfinanciación de un medicamento para la artrosis afectaría a miles de pacientes, advierten desde la Fundación Española de Reumatología

«El fármaco es eficaz y seguro», aseguran desde la Fundación Española de Reumatología

La artrosis es una enfermedad crónica, degenerativa y grave que afecta en España a unos siete millones de personas. Se trata de una patología que afecta a las articulaciones y que constituye la primera causa de incapacidad permanente en todo el mundo. Además es la responsable del 15% de las incapacidades laborales.

La Fundación Española de Reumatología ha anunciado que la desfinanciación de un tipo de medicamento para la artrosis afectará a miles de pacientes con artrosis, “quienes pueden no contar con otra alternativa terapéutica a este tratamiento que es eficaz y seguro”, afirman desde la Fundación.

En palabras de su presidente, Josep Vergés, «Como presidente de la Fundación Internacional para la artrosis y paciente de artrosis quiero insistir en que debemos de escuchar la voz de todos los pacientes. Deberían de continuar siendo accesibles, ya que tienen buenos resultados y escasos efectos secundarios en grupos de pacientes con determinadas características”.

Además, el presidente advierte de la problemática de pacientes con patología digestiva o patología cardiovascular además de artrosis, “están sobremedicados por otras patologías y no se les puede dar antiinflamatorios de una manera persistente”.

En los pacientes con casos más graves, tendrían una mayor probabilidad de necesitar una prótesis con los riesgos inherentes que supone una cirugía.