5 herramientas gratuitas para mejorar el SEO de la web de tu Asociación de Pacientes

Estas herramientas SEO gratuitas te resultarán útiles para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de la web de tu Asociación de Pacientes

El posicionamiento SEO o en buscadores es el proceso para optimizar los motores de búsqueda con el fin de mejorar la visibilidad de tu página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, principalmente en Google.

Tener un buen SEO hace que tu sitio web sea más útil tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Un buen uso del SEO en los contenidos de su web ayudará a los motores de búsqueda, como Google, a comprender el contenido de tu web y si es útil o no para los usuarios.

Asimismo, las herramientas SEO son clave para elaborar una estrategia de posicionamiento de tu web y optimización para motores de búsqueda, ya que te permiten analizar e identificar los criterios que Google considera importantes para posicionarte mejor ante los usuarios.

Si quieres mejorar el posicionamiento de la web de tu Asociación de pacientes, las siguientes herramientas SEO gratuitas te ayudarán a conseguir tus objetivos y tener mayor visibilidad en Google:

1. YOAST

yoast - 5 herramientas gratuitas para mejorar el SEO de la web de tu Asociación de Pacientes

Yoast es una herramienta gratuita, en su versión básica, que se encarga de calificar la calidad SEO de tu contenido web. Es muy intuitiva y la herramienta más fácil de usar para aquellos que no tengan nociones básicas.

Si la página web de tu Asociación de Pacientes está creada a partir de WordPress, Yoast te resultará muy útil. Ya que es un plugin que se instala en sitios creados en WordPress, que te facilitará información para identificar lo que está bien (en verde), lo que se debe mejorar (naranja) y lo que está mal (rojo) de los contenidos de tu sitio web, en cuanto al SEO.

Por poner un ejemplo de las funcionalidades que tiene Yoast es la “frase clave objetivo” que te pide que introduzcas antes de publicar tu artículo. La herramienta analiza cuantas veces aparece la frase dentro del contenido de tu artículo. Si no sale más de 4 veces en el texto, la herramienta te dirá que estás haciendo un mal SEO, ya que Google no identificará que tu artículo esté relacionado con tu frase clave. Asimismo, si no introduces tu keyword en ningún subtítulo o en la URL de la web, Yoast te dirá que corrijas también esa parte.

En definitiva, con Yoast podrás escribir de forma sencilla e intuitiva artículos que cumplan con los requisitos básicos para obtener un buen SEO, y por ende un buen posicionamiento en Google.

2.SEMRUSH

semrush analisis - 5 herramientas gratuitas para mejorar el SEO de la web de tu Asociación de Pacientes

SemRush es una plataforma web que ofrece múltiples funcionalidades, entre ellas cuenta con herramientas que te ayudarán a tener un mejor posicionamiento SEO de tu página web. En concreto, esta plataforma te permite realizar una investigación completa de las palabras claves o keywords que debes utilizar para optimizar tu posicionamiento en los principales motores de búsqueda.

Semrush te proporcionará de forma gratuita 10 búsquedas al día con las que podrás comparar tu sitio web con otras páginas de Asociaciones de Pacientes, además de tener información sobre qué keywords son más útiles y analizar los backlinks que vienen de otros sitios, para lograr una mejor optimización tu página web.

3. ANSWER THE PUBLIC

answerthepublic - 5 herramientas gratuitas para mejorar el SEO de la web de tu Asociación de Pacientes

Answer The Public es una herramienta online que se encarga de recopilar y mostrar a través de un mapa visual, las preguntas que hacen los usuarios en Google relacionadas con palabras clave. En otras palabras, la herramienta se encarga de recopilar todas las sugerencias que te hace Google en el momento que realizas una consulta, y todo ello de una manera muy visual.

La forma en la que buscamos contenidos en internet ha evolucionado con la aparición de los smartphones y los asistentes digitales, como Google Home. La búsqueda por voz está alcanzando cada vez más importancia para Google. Por ello, herramientas como Answer The Public pueden resultar muy útiles para adaptar tu estrategia SEO a los tiempos que corren, y así posicionar mejor tu web.

La herramienta gratuita te permite realizar un número limitado de búsquedas de keywords por idiomas al día, si quisieras más funcionalidades deberías abrirte una cuenta premium.

4. GOOGLE SEARCH CONSOLE

google search console - 5 herramientas gratuitas para mejorar el SEO de la web de tu Asociación de Pacientes

Google Search Console es la herramienta SEO más potente de Google. Se encarga de realizar un análisis completo de tu web de forma gratuita, y realiza un informe para que puedas saber que aspectos de tu página puedes mejorar.

Entre las funcionalidades que te puede aportar utilizar esta herramienta podemos destacar las siguientes:

  • Saber si tu página web aparece en Google y la posición que ocupa en el motor de búsqueda
  • Suprimir el contenido de tu página web que Google considere obsoleto, y por lo tanto te penalice.
  • Solicitar a Google que indexe de nuevo una página que hayáis modificado
  • Conocer el estado de indexación de los diferentes contenidos que tengas en tu web
  • Conocer las keywords y links por los que los usuarios acceden a la web de tu Asociación de Pacientes
  • Conocer el rendimiento de la página

5. GOOGLE ADS – PLANIFICADOR DE PALABRAS

google ads logo vertical smal - 5 herramientas gratuitas para mejorar el SEO de la web de tu Asociación de Pacientes

Google Ads es una herramienta gratuita que te servirá para conocer cuantas personas buscan una determinada palabra clave, y cómo de difícil será posicionarse en los primeros puestos de Google utilizando esa frase clave.

De hecho, podemos definir esta herramienta como un planificador de palabras. Lo primero que tienes que hacer es introducir en la herramienta la palabra clave que quieras utilizar, y esta te proporcionará una serie de datos como los mejores términos de búsqueda longtail, cuánto es buscada una palabra concreta y cuánta competencia tienen en Google.

En definitiva, es una herramienta muy útil a la hora de escoger que palabra clave asignar a un contenido concreto para optimizar su posicionamiento en Google.