ACCU atiende en 2019 a 2.633 personas con enfermedad inflamatoria intestinal

La Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España) atendió en 2019 a un total de 2.633 personas a través de su servicio de atención integral a personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

En estas consultas se ha facilitado orientación y asesoramiento especializado a pacientes y familiares, tanto de manera presencial como a través de los canales telemáticos habilitados. El proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha conseguido informar y asesorar sobre temas directamente relacionados con el Crohn y la colitis ulcerosa, patologías digestivas crónicas, como el autocuidado, aspectos de nutrición o de atención sanitaria.

También, y con el objetivo de hacer frente al impacto emocional, social, legal y laboral que genera la enfermedad, se han llevado a cabo otro tipo de orientaciones con la colaboración de profesionales especializados en cronicidad y discapacidad.

El desabastecimiento de algunos medicamentos es una de las cuestiones que ha originado más consultas.

Desde ACCU España, indican que este proyecto ha sido ejecutado gracias a una subvención procedente del 0,7 por ciento del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionada por COCEMFE para la cofinanciación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de COCEMFE de atención socio sanitario de cooperación técnica interterritorial a personas con discapacidad.