El cáncer se estabiliza en España excepto en mujeres, según la SEOM

Según datos de la SEOM, el cáncer se estabiliza en España, excepto entre las mujeres. En 2020 se diagnosticará una cifra muy similar de casos de cáncer a la de 2019. Los cánceres colorrectal, próstata, mama, pulmón y vejiga serán los más frecuentes. La mortalidad se reduce, pero sigue siendo la segunda causa de muerte en España. 

Estimación diagnósticos de cáncer en 2020

Los nuevos casos de cáncer se están estabilizando en España, excepto en el caso de mas mujeres donde su incidencia está en continuo aumento, y la mortalidad por esta causa se ha reducido en los últimos años en un 1,3 por cierto, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España’, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Y es que, se prevé que en 2020 se diagnostiquen a 277.394 personas de cáncer, una cifra «muy similar» a la de 2019 cuando se detectaron 277.234 nuevos casos. Ahora bien, si se analiza por sexos, se pronostica un incremento del número de mujeres con cáncer, pasando de las 116.170 en 2019 a las 117.196 en 2020; mientras que en hombres se reduce de los 161.064 casos a los 160.198 nuevos diagnósticos previstos para este año.

Los tumores más frecuentes que se van a diagnosticar en 2020, según el informe de SEOM, van a ser el de colorrectal (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y cáncer de vejiga (22.350). A «mucha diferencia» le siguen los linfomas no Hodgkin (9.188), los tumores de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

 

  • La mortalidad se ha reducido en 1,3% en los últimos años
  • Se pronostica un incremento del número de mujeres con cáncer
  • Los tumores más frecuentes que se diagnosticarán en 2020 son: colorrectal, próstata, mama, pulmón, y vejiga

En hombres los más diagnosticados van a ser el de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga, si bien en mujeres los tumores de mama, colorrectal y pulmón. Ahora bien, en ellas se espera que haya un aumento de la incidencia de otros cánceres relacionados con el tabaco como, por ejemplo, los de cavidad oral y faringe o de vejiga urinaria, entre otros.

Precisamente el tabaquismo, tal y como ha recordado el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, es uno de los principales responsables del aumento de la incidencia de enfermedades oncológicas en las mujeres, especialmente en cáncer de pulmón. De hecho, este año se cree que es el único tumor que va a aumentar la mortalidad entre la población femenina.

«La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres es la única con tendencia al alza, debido a su incorporación al hábito tabáquico a partir de los años 70-80», ha dicho el doctor Rodríguez-Lescure, para avisar de que uno de cada cinco fallecimiento por cáncer en Europa serán por consumo de tabaco.

«El riesgo de padecer cáncer aumenta de forma importante a partir de los 45-50 años»

Asimismo, desde SEOM se ha destacado que el riesgo de padecer un cáncer aumenta de forma «importante» a partir de los 45 y 50 años, si bien desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un 41,7 por ciento de probabilidades de desarrollar un tumor y las mujeres un 27,5 por ciento. A los 85 años estos porcentajes aumentan hasta el 49,9 por ciento en el caso de los varones y al 32,2 por ciento en la población femenina.

Por este motivo, y como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población, el presidente de SEOM ha subrayado la necesidad de mejorar la planificación sanitaria y de aumentar las medidas de prevención para reducir en los próximos años la incidencia de las enfermedades oncológicas en España, la cual se sitúa en valores similares a los de los países del entorno.

CÁNCER, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN ESPAÑA

En relación a la mortalidad, y de acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, el cáncer es, a nivel general, la segunda causa de muerte en España, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. No obstante, y «rompiendo» la tendencia detectada en años previos, los fallecimientos originados por tumores se redujeron un 1,3 por ciento en 2018.

Sin embargo, y al igual que años anteriores, los cánceres son la primera causa de mortalidad en los hombres y la segunda en mujeres. En este sentido, en ellos, los responsables del mayor número de muertes fueron el cáncer de pulmón, colorrectal y próstata; mientras que en mujeres fueron el de mama, colorrectal y pulmón.

Respecto a la supervivencia, similar a la de los países del entorno, se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y, según los datos elaborados por REDECAN en el periodo 2008-2013, es probable que, «aunque lentamente», continúe aumentando en los próximos años.

Concretamente, la supervivencia neta global a los cinco años de los pacientes diagnosticados en dicho periodo fue de 55,3 por ciento en los hombres y 61,7 por ciento en las mujeres. Unas diferencias que, a juicio de los expertos, se debe a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro.

Así, en los varones, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90 por ciento en los tumores de próstata y de testículo, y del 86 por ciento en el de tiroides, si bien se situó en el 7 por ciento en el cáncer de páncreas, el 12 por ciento en el de pulmón, el 13 por ciento en el de esófago y el 18 por ciento en el de hígado.

En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta del 93 por ciento, el melanoma del 89 por ciento y el cáncer de mama del 86 por ciento, muestras que en el de páncreas fue del 10 por ciento, en los de hígado y esófago del 16 por ciento y en el de pulmón del 18 por ciento.

Estos datos de supervivencia, tal y como ha destacado el presidente de SEOM, se deben al aumento de los programas de cribado, la aparición de nuevos tratamientos y el incremento de los hábitos de vida saludable entre la población. No obstante, en este último aspecto Rodríguez-Lescure ha avisado de que todavía el 40 por ciento de los nuevos cánceres guardan relación con estilos de vida tóxicos como, por ejemplo, el tabaquismo, la obesidad o el alcoholismo.

 

Fuente: Europa Press

 

Pilar Garrido, Jefa Oncología Ramón y Cajal

«La prevención primaria del cáncer debería estar de forma más potente en la agenda política»