Cómo mejorar el Facebook de tu asociación

Mejorar la cuenta de Facebook de tu asociación de pacientes, conseguir más seguidores, más interacciones, más participación, requiere de una estrategia y una planificación que hoy te revelamos.  

Facebook sigue siendo a día de hoy la red con más usuarios a pesar de la fuerza que tienen otras más jóvenes como Instagram. Según el informe de Digital In para 2019, Facebook se encontraba en primer lugar del ranking de redes y usuarios al contar con 2.271 millones de usuarios a nivel global. En esta edición 2020 mantiene el liderato, alcanzando los 2.449 millones de usuarios, un 7,8% más, nos explican desde la web Marketing4ecommerce. 

Por lo que, si de acuerdo a nuestra estrategia en redes sociales, hemos decidido tener presencia en Facebook, tenemos que tener en cuenta que el perfil de Facebook de nuestra asociación de pacientes, reflejará también nuestra imagen. Y esta debe ser siempre profesional. 

Por eso es fundamental trabajar con una estrategia y una planificación, (como recoge el artículo 5 claves para mejorar tu presencia en redes sociales) con el objetivo de mejorar el facebook de nuestra asociación de pacientes. Y el éxito no son los seguidores, que también es una cifra importante, sino lo que podemos conseguir con ellos: es decir, diálogo y participación. 

Empezamos. 

como mejorar facebook 4 - Cómo mejorar el Facebook de tu asociación

1- Contenido AD HOC. Existe la tendencia, y es muy habitual, de automatizar las redes sociales, de manera que cuando publico en una de ellas, el contenido aparece también en las demás. Si bien es una solución muy cómoda, no es tan práctica, ya que la fuerza que puede tener un contenido en una red, no tiene que ser la misma que alcanza en otra red. Conviene recordar que normalmente los formatos de cada red son diferentes y que el algoritmo que les dará más o menos visibilidad también es distinto, por lo que se recomienda crear formatos y contenidos específicos para cada red. 

Por ejemplo, los contenidos que mejor encajan con facebook son las imágenes (hemos hablado ya de la importancia de las infografías), y los vídeos de más de tre minutos. También los contenidos que se retransmiten en streaming tiene un mayor alcance orgánico. 

Por supuesto las informaciones con links, también son importantes, pero se deben seleccionar siempre aquellas que sean de interés para nuestros seguidores. 

-Imágenes, vídeos e infografías. Pensados para facebook, con las características que requiere facebook. Aunque sea el mismo mensaje, no es lo mismo subir una imagen a Instagram que a Facebook. Por ejemplo, las imágenes de Instagram pueden ser cuadradas u horizontales, incluso en alguna ocasión verticales. En Facebook lo ideal es que sean horizontales o cuadradas, las verticales no siempre funcionan bien. Lo mismo ocurre con los vídeos, mucho mejor siempre en formato horizontal y con una duración de más de 3 minutos. Este tipo de contenidos son los que Facebook quiere en sus redes, por lo que los «premiará» y tendrán un mayor alcance orgánico y más posibilidades de generar interacción. Las infografías, sin lugar a dudas, son uno de los grandes formatos y materiales para las redes sociales. Adecúa también sus dimensiones a las necesidades de Facebook y crea diálogo con tus seguidores! 

 

5 claves para mejorar las redes sociales de tu asociación

Planifica y mejora tu presencia en las redes 

Cómo crear infografías

Herramientas gratuitas para crear contenidos atractivos y potentes en redes sociales y web

-Fomenta la participación. Más que el número de seguidores, un buen perfil de Facebook crea comunidad y para ello el diálogo y la participación son fundamentales. Al principio, los seguidores suelen ser más reacios a participar, «hay que despertarlos». Y eso se consigue mediante preguntas, reflexiones que apelen a su opinión o participación. Además Facebook permite también hacer encuestas. No dudes en usarlas siempre que puedan ser útiles a los objetivos.

Cuánta más participación, más alcance orgánico. 

-Analiza, mide. Es imposible saber si nuestra cuenta de Facebook mejora, si no medimos y analizamos datos. Facebook ofrece de forma gratuita una gran cantidad de datos estadísticos cuya lectura debe formar parte de nuestra rutina de trabajo en la red social. Nos ofrecen datos como el alcance orgánico (o el alcance pagado si hacemos publicidad), el número de interacciones de una publicación, el porcentaje de crecimiento o decrecimiento de seguidores. Seguir estos datos nos permitirá saber qué es lo que más gusta, lo que más impacto genera y lo que menos, para seguir perfilando así nuestra estrategia en Facebook. 

Un dato muy importante que nos ofrecen las estadísticas de Facebook, es poder ver la hora y el día de más conexiones de nuestros seguidores. Así podemos agendar y planificar en el calendario, los días que vamos a publicar y las horas. Así optimizaremos la estrategia para que cada uno de nuestros contenidos tenga el mayor impacto posible.