Los españoles llegados de Wuhan continúan «muy bien de moral»

Los 21 españoles repatriados de Wuhan continúan en el Gómez Ulla de Madrid «muy bien de moral». El gobierno de Canarias ha conseguido identificar a todas las personas que pudieron tener algún contacto con el turista alemán diagnosticado de coronavirus que permanece asintomático. 

Los 21 españoles repatriados el pasado viernes de Wuhan (China) que permanecen aislados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid están «muy bien» de moral y han recibido comida, ropa y productos de aseo de sus familiares.

Según ha asegurado a los medios uno de los familiares, se les puede dar todo tipo de comida, siempre y cuando esté todo envasado. En concreto, los españoles aislados han pedido queso, jamón y chocolate, así como ropa de manga corta y productos de aseo e higiene personal.

«Están como si estuvieran en casa dentro de las dificultades y el aislamiento, tienen la moral muy bien, es un grupo que se están ayudando unos a otros, tienen juegos para jugar, tienen su televisión, hablan entre ellos, incluso hay gente que está haciendo deporte», comentó este familiar.

Además, celebra que las medidas de seguridad sean «rigurosas»: una visita al día durante 20 minutos y siempre la misma persona.

También la familiar de otro de los españoles aislados elogia las medidas de seguridad durante las visitas. «No los podemos tocar, las medidas de profilaxis son excelentes», ha señalado la mujer, que afirma que todos ellos están «perfectamente» y espera que no enferme ninguno de ellos para que en 14 días puedan salir del hospital.

El caso de Canarias 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha terminado la identificación de todas las personas que pudieron tener algún tipo de contacto con el turista alemán diagnosticado de coronavirus –que en este momento está asintomático– y realiza en la actualidad un seguimiento a entre 15 y 20 individuos en La Gomera y Tenerife por si pudieran presentar algún síntoma, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Así lo han puesto este domingo de manifiesto la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, en declaraciones a los medios de comunicación en el Hospital General de La Gomera.

Precisamente, Cruz ha dicho que durante la tarde de este sábado se culminó el proceso de identificación de todos los contactos estrechos que tuvieron lugar en las islas de La Gomera y de Tenerife.

También apuntó que el Gobierno de Canarias ha activado una línea telefónica gratuita –900 112 061– para resolver dudas a cualquier persona que necesite una información específica relacionada con el coronavirus.

La consejera ha querido agradecer de igual modo la labor del Cabildo de La Gomera, de los gerentes y profesionales del Hospital de la isla, del Área de Salud de la isla, de la Dirección General del Seguridad y Emergencia y de la doctora y la enfermera del municipio de Hermigua.

Por su parte, cuestionado por las informaciones que apuntaban a que había una persona que se ha «autoaislado» al haber estado en contacto con los turistas alemanes durante 30 minutos, el jefe de Epidemiología del SCS ha indicado que se ha evaluado y contactado con todos aquellos individuos que pudieron tener algún tipo de contacto con el paciente.

«Se les ha informado –continuó– y se les ha dicho cuáles son las medidas que tienen que seguir para mantener ese seguimiento activo que debemos tener con ellas», para indicar que se mantiene una comunicación diaria con estas personas, en concreto dos veces al día, para tener conocimiento de si presentan algún síntoma.

Núñez apuntó asimismo que hay dos tipos de contacto, uno que hace preciso un seguimiento activo y otro con un riesgo «muy bajo», personas a quienes se les informa sobre los síntomas que deben vigilar y qué tienen que hacer en caso de que presentaran alguno durante los 14 días posteriores al día en que se produjo el contacto con el paciente.

Finalmente, durante la próxima semana la Consejería de Sanidad volverá a realizar unos análisis al turista alemán diagnosticado y sus seis compañeros que dieron positivo.

Fuente: Europa Press