FEDE reclama al Ministerio de Sanidad campañas de concienciación sobre la diabetes y sus consecuencias

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha pedido a Sanidad que potencie la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud.

Alrededor de 1.100 personas debutan al día en España con diabetes tipo 2. Unas 25.000 personas fallecen al año por causa de esta enfermedad. “Son cifras que justifican que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo campañas en prensa y en televisión similares a las acciones tan impactantes que se llevan a cabo desde la Dirección General de Tráfico (DGT)”, señala Andoni Lorenzo, miembro del Steering Committee del Instituto Propatiens, en la jornada celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad el pasado martes con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre.  En el acto participaron también  la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández; el director del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, el doctor Ángel Gil de Miguel; y María Teresa Marí Herrero, que es vocal de la Sociedad Española de Diabetes (SED). 

En España la cifra de diabéticos está en torno a los 6 millones de personas, apuntó Lorenzo, que hizo hincapié en unas cifras “alarmantes”: aproximadamente 68 personas fallecen al día por diabetes y cada año se diagnostican en España 400.000 nuevos casos.

En contraste, tal y como ha recordado Lorenzo, los accidentes de tráfico produjeron unas 1.180 muertes en 2018 en las carreteras españolas. «¿Por qué no hacer anuncios similares en una enfermedad como la diabetes, que mata a más personas?», se ha preguntado. Igualmente, ha señalado que la diabetes tiene costes para las arcas del Estado por un valor de 23.000 millones de euros (5.400 millones de gasto directo y 17.600 de indirecto). «En cambio, el cáncer tiene un gasto directo de 3.000 millones», ha apuntado.

Tras la exposición de estas cifras, Lorenzo, ha pedido al Ministerio de Sanidad que “lidere campañas de concienciación para convencer de que se trata de una enfermedad terrorífica y que la prevención y los hábitos de vida saludable pueden reducir esas cifras”. Y todo ello, “pasa por la educación de los pacientes. Hasta el 70% de las muertes prematuras por diabetes se deben a hábitos que comienzan en la adolescencia».

fallecidos al año en España por diabetes

personas en España debutan al día con diabetes

Lorenzo ha vuelto a reivindicar una petición fundamental para su organización, “la educación en diabetes, “hasta un 44& de los diabéticos no es adherente al tratamiento de su médico, y el 41% reconoce no haber recibido educación sobre diabetes”

Controlar bien la diabetes, diagnosticarla de forma temprana “reduce hasta en un 20% las complicaciones. Siete de cada diez amputaciones en España se deben a esta enfermedad”, destacó.

En opinión de Lorenzo, esta situación sería diferente si la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud se viera reforzada. “El plan no cuenta con recursos suficientes ni con personal. Reclamamos lo mismo que se está haciendo ya con el VIH, que cuenta con un plan dotado de recursos, buenos profesionales e implantación en las comunidades”.

Para tratar de paliar esta situación, FEDE ha puesto en marcha la campaña “Educación diabetológica ya: nuestro derecho, nuestra salud”, a través de la cual reclama que las personas con diabetes reciban formación individualizada y continuada para poder controlar su patología de forma adecuada y evitar así complicaciones.

Andoni Lorenzo, Presidente FEDE

«Las asociaciones de pacientes debemos estar en la toma de decisiones, no solo en la teoría, sino en la realidad»