La Federación de Asociaciones de Familiares de Pacientes de Alzheimer y Otras Demencias de Huelva, celebran un encuentro para analizar el nuevo perfil del paciente

El “XI Encuentro sobre Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias” organizado por la Federación y el Hospital Infanta Elena ha reunido a afectados, cuidadores y personal de centros sanitarios y unidades de día para hablar sobre las características de los nuevos pacientes.

El objetivo es el de analizar las necesidades de los pacientes y su entorno desde diferentes puntos de vista: el punto de vista familiar, sanitario y social, afirman en una nota de prensa.

Según explican, se hace necesario analizar los cambios que se están produciendo en el perfil del paciente con demencia, que cada vez es más joven y por tanto se requiere de un abordaje familiar y social diferente. Se estima en más de 10.000 los pacientes con Demencia, solo causada por enfermedad de Alzheimer, que existen en la provincia onubense.

El acto de apertura de esta jornada ha estado presidido por la delegada territorial de Salud y Familias de Huelva, Manuela María Caro; la directora gerente del Hospital Infanta Elena, Julia Paloma Hergueta; y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Familiares de Enfermos, José María Cano.

Las autoridades han querido poner en valor estos encuentros, como un referente ya consolidado en la provincia para el análisis de la evolución de la demencia en la provincia.

El Encuentro ha contado con la ponencia inicial de la doctora Inés Bonilla, médico de familia y experta en Demencia que, además de ofrecer una panorámica general sobre los cambios experimentados en este ámbito en los últimos años, ha destacado el importante incremento registrado en nuestro entorno de otro tipo de patologías causante del deterioro cognitivo.

Estos cambios en la organización y el alcance de la asistencia surgen de un mayor conocimiento de estas patologías neurológicas, de la disponibilidad de mejores herramientas para la definición del diagnóstico, y también de una sociedad en general más alerta ante la aparición de ciertos síntomas de alarma, que está favoreciendo la detección en etapas más iniciales y, por lo tanto, la posibilidad de ralentizar la progresión de la enfermedad y de impulsar determinadas terapias farmacológicas y de estimulación cognitiva que mejoren el estado del paciente.

 

Entrevista Cheles Cantabrana Presidenta CEAFA

«Aprobar un Plan Nacional de Alzheimer, es nuestro mayor compromiso»

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...