Fenin advierte que España mantiene un alto nivel de obsolescencia en equipamiento hospitalario

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) presenta el informe “Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias”. Las áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes críticos son algunas de las áreas más afectadas, ya que el 50% de los equipos cuentan con más de 10 años.

Según el último estudio realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), con la colaboración de las empresas del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, titulado “Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias, con datos actualizados a diciembre de 2018, España mantiene el deterioro del equipamiento sanitario hospitalario, con niveles de obsolescencia que, en algunas modalidades, la sitúan en el penúltimo lugar de los países de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, en la presentación del estudio, que ha analizado el nivel de obsolescencia de 13 familias tecnológicas sanitarias del conjunto de hospitales públicos y privados de España, dos familias más que en el estudio anterior: SDIC (Sistemas Digitales de Inyección de Contraste) y ENDO (Endoscopia Flexible-Torres). En la presentación pública también han estado presentes Carlos Sisternas, responsable del informe, el presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, David García, además del Dr. Ángel Gayete, vocal de la Junta de FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y responsable del grupo de tecnología y Concha Toribio, coordinadora de Análisis y Estudios de Fenin.

fenin 1 - Fenin advierte que España mantiene un alto nivel de obsolescencia en equipamiento hospitalario

El estudio refleja la importancia de renovar el equipamiento hospitaliario que tiene más de «15 y 20 años en muchos casos, y fuera de cualquier referencia internacional», explica David García. De hecho este informe, ha suspendido a las 13 familias tecnológicas sanitarias que actuan en España, partiendo de la base que marca las normas internacionales del COCIR, que establece la importancia de tener el 60% de los equipamientos por debajo de 5 años de edad, el 30% entre 5 y 10 años y sólo un 10 % de equipamiento debería superar los 10 años de antiguedad.

De hecho, una de las familias tecnológicas que necesita con una mayor urgencia la renovación es la radiología, cuyo equipamiento con más de 10 años de edad supera el 61%. El Dr. Gayete advierte del impacto que tiene en la calidad de vida del paciente una maquinaria de radiología obsoleta. Asimismo, Margarita Alfonsel insiste en «la importancia de renovar el parque tecnológico sanitario español, para garantizar la seguridad del paciente».

En esta línea, Carlos Sisternas advierte de la necesidad imperiosa de renovar las tecnologías sanitarias de nuestro país, ya que «contamos con el parque tecnológico en sanidad más anticuado de toda Europa, después de las Repúblicas Bálticas«.

Es importante destacar las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, con 320 millones de euros, y a las iniciativas de algunas regiones, las tecnologías de imagen y tratamiento médico han experimentado un avance positivo. En concreto, en el ámbito de la oncología radioterápica, esta donación ha supuesto, aproximadamente, el 70% del total de la cantidad donada, lo que supone la incorporación de 99 equipos distribuidos entre las Comunidades Autónomas, de los cuales, la mayoría han sido renovación de equipos obsoletos que tienen más de 10 años.

Sin embargo, las áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes críticos continúan mostrando un deterioro relevante que las acercan a una situación inadmisible, donde más del 50% de los equipos instalados cuentan con más de 10 años de antigüedad. Y es que el déficit de inversión acumulado en los pasados años ha provocado un perfil tecnológico donde los equipos obsoletos superan en más de cinco veces el máximo recomendado en muchas de las Administraciones regionales.

%

de los equipos instalados en españa cuentan con más de 10 años de antigüedad

Asimismo, ha quedado constatado en el estudio que no existe una diferencia relevante entre los centros sanitarios de carácter público y los pertenecientes a la medicina privada.

El sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, a pesar de señalar en reiteradas ocasiones la situación de elevada antigüedad del parque tecnológico, no ha obtenido respuesta ni ha percibido mejora significativa, lo que ha derivado en el mantenimiento en el sistema sanitario de España de una elevada proporción de equipos obsoletos de 10 o más años de antigüedad, contraviniendo las recomendaciones internacionales. 

Los recientes informes sobre la antigüedad del equipamiento sanitario de la alta tecnología instalado en España son coincidentes en poner de relieve la elevada obsolescencia, consecuencia de la falta de inversión de las Administraciones regionales que, en su momento, se pudo atribuir a la crisis pero que, ahora, no encuentra justificación. Así lo ha reconocido el presidente del sector, David García.

Por este motivo, FENIN reclama que se elabore, de forma conjunta, un plan estructural específico que aborde la situación, con presupuestos finalistas, y con las garantías de que se involucren los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Hacienda y Función Pública y todas las Comunidades Autónomas.

Además, el Dr. Gayete insiste en que mantener equipamientos sanitarios obsoletos en los hospitales incide directamente en la seguridad del profesional y del paciente: «hoy hay equipos que están emitiendo radiaciones más elevadas de lo que sería necesario. Además, un aparato obsoleto aporta mucha menos información de la que puede proporcionar uno de última generación y esto se refleja, claramente, en el área del diagnóstico por la imagen».

%

del PIB DE ESPAÑA SE INVIERTE EN SANIDAD

%

DEL 6% SE INVIERTE EN TECNOLOGÍA SANITARIA. POR DEBAJO DEL 7,5 % QUE INVIERTEN LOS PAÍSES VECINOS

Para paliar el déficit de renovación tecnológica actual, FENIN propone a la Administración Central  y Autonómica llevar a cabo planes de renovación de tecnología sanitaria estructural incorporando el principio de gestión del ciclo de vida; usar criterios y referencias internacionales para el cálculo de obsolescencia; realizar un mantenimiento adecuado e incorporación de innovación incremental; explorar alternativas contempladas en la Ley de Contratación Pública y elaborar un plan de choque con financiación finalista específica, así como desarrollar bandas Tecnológicas para la dotación de equipamiento.

Por último, el estudio también incluye diez recomendaciones, entre ellas diseñar un plan de actualización tecnológica del equipamiento, establecer criterios de valor en los procesos de adquisición y renovación, establecer criterios de valoración de las inversiones en tecnología que tengan en cuenta el ciclo de la vida, la calidad y el servicio, evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la eficiencia de los procesos asistenciales e inventariar los recursos tecnológicos disponibles.