Gobierno y CCAA aprueban el Plan Nacional de Alzheimer impulsado por CEAFA

El primer Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan 

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han aprobado el «Plan Nacional de Alzheimer y Otras Demencias» que lleva reclamando desde el último año la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).  Este documento es de especial importancia ya que es la primera vez que se aprueba un plan de este tipo en Españal.

El Plan trata en profundidad el tratamiento del Alzheimer desde el ámbito social y por primera vez, también sanitario. Asimismo, el documento recoge los principales objetivos y medidas a adoptar, con las que se pretende aumentar el diagnóstico temprano de esta enfermedad, además de mejorar la atención integral a los pacientes, sin olvidar a los cientos de miles de familiares y cuidadores que se ocupan de sus necesidades básicas.

De hecho, según datos recogidos por CEAFA en España se calcula que hay más de un millón de pacientes de Alzheimer y cerca de cinco millones de afectados por la enfermedad, incluyendo a familiares y cuidadores.

A su vez, mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad es una de las prioridades de este Plan. En esta línea, Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA, reclama que “a pesar de que el primer diagnóstico de la enfermedad se realizó hace más de 110 años, no ha habido ningún fármaco nuevo en el mercado en los últimos 15 años y los que existen tienen una eficacia limitada”. 

A su vez, Cantabrana, en una entrevista concedida a ProPatiens News en el mes de septiembre, ya reivindicaba la importancia de aprobar un «Plan Nacional de Alzheimer, ya redactado en el marco del Grupo Estatal de Demencias, como objetivo prioritario y mayor compromiso de CEAFA».

Los objetivos prioritarios del Plan son los siguientes: 

  • La implantación de políticas preventivas contra la enfermedad y busca mejorar la capacidad de diagnóstico precoz.
  • Poner en marcha nuevas medidas sociales y sanitarias «adecuadas, innovadoras y sostenibles» para responder a las necesidades de las personas con alzhéimer y de sus familiares cuidadores.
  • Mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores para así reducir el impacto de la enfermedad
  • Acabar con el rechazo, exclusión y estigmatización hacia las personas que padecen estas demencias.
  • Mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Por otro lado, el Plan Nacional de Alzheimer y Otras Demencias ha sido aprobado por el Gobierno y las Autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este Consejo ha sido presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo,  que destaca la importancia de «seguir trabajando en la identificación precoz de la enfermedad, en los factores que la desencadenan y en los tratamientos más adecuados».