Margarita Alfonsel: «La profesionalización es la vía más efectiva para lograr que la voz de los pacientes sea un elemento clave dentro de los procesos asistenciales y de toma de decisiones en nuestro Sistema Sanitario»

Margarita Alfonsel es la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria  (Fenin), una asociación empresarial nacida en 1977 con el objetivo de convertirse en representante, voz y altavoz de la industria de Tecnología Sanitaria ante las Administraciones Públicas, las autoridades europeas, las instituciones sociosanitarias, las organizaciones empresariales y el resto de los agentes del sector. Alfonsel es también miembro del Steering Committee del Instituto Propatiens. Hablamos con ella sobre Tecnología Sanitaria en España y en Europa y sobre el papel de las asociaciones de pacientes.  

-¿A cuántas instituciones representa?

-La Federación engloba a más de 500 empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de productos y servicios de sectores tan dispares como los de Cardiología, Neurocirugía y el Tratamiento del Dolor, Nefrología y Oftalmología, así como Diagnóstico In Vitro, Traumatología, Dental, Ortopedia, Terapias Respiratorias Domiciliarias, Productos Sanitarios Incluidos en la Prestación Sanitaria, Salud Digital y Tecnología y Sistemas de Información Clínica.

Nuestras empresas asociadas representan más del 80% del volumen total del mercado de Tecnología Sanitaria en España, tanto público como privado. En el sector se observa una tendencia positiva, ya que en 2018 se facturaron 7.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto al ejercicio anterior. En relación con el empleo, estas empresas proporcionan 25.500 puestos directos, lo que significa un aumento del 5% respecto a 2017.

Además, en la Federación también contamos con la Fundación Tecnología y Salud, que impulsamos en 2007 con el firme convencimiento de ser una entidad abierta, con vocación de servicio y siempre cercana a las necesidades de los pacientes y del conjunto de la sociedad.

-¿Cómo valoras la situación actual del sector tecnológico sanitario en España?

-El sector de Tecnología Sanitaria se encuentra ante un momento crucial. Indudablemente es un socio estratégico para nuestro sistema sanitario ya que aporta soluciones clave para mejorar la salud de la población, dinamiza e impulsa la I+D+i en colaboración con los profesionales sanitarios y los investigadores, propone fórmulas de colaboración a la Administración, contribuye a la prevención, la promoción de hábitos de vida saludables entre la población y es un sector clave del tejido empresarial español.

A pesar de ello, el sector debe hacer frente a los desafíos derivados de una financiación insuficiente, que obstaculiza que estas innovaciones puedan ponerse a disposición de los pacientes y de toda la población. Esto va ligado al problema de la obsolescencia tecnológica que, además de aportar diagnósticos menos certeros y tratamientos menos precisos, puede afectar a la seguridad de pacientes y profesionales.

Actualmente, nuestro sector también afronta otro gran reto en el ámbito regulatorio, dada la entrada en vigor de una nueva normativa europea sobre productos sanitarios a la deberemos adaptarnos.

«Nuestras empresas asociadas representan más del 80% del volumen total del mercado de Tecnología Sanitaria en España, tanto público como privado». 

«En el sector se observa una tendencia positiva, ya que en 2018 se facturaron 7.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto al ejercicio anterior».

«El sector debe hacer frente a los desafíos derivados de una financiación insuficiente, que obstaculiza que estas innovaciones puedan ponerse a disposición de los pacientes y de toda la población». 

Fenin impulsó en 2007 la Fundación Tecnología y Salud, con el convencimiento de ser una entidad abierta, con vocación de servicio y siempre cercana a las necesidades de los pacientes y del conjunto de la sociedad

-¿Cuál es el objetivo de Fenin en un medio plazo?

-A lo largo de este año desarrollaremos un programa de gobierno basado en cuatro ejes: el empoderamiento del sector de Tecnología Sanitaria, el desarrollo del mercado de Tecnología Sanitaria, la puesta en valor de la contribución de la Tecnología Sanitaria al bienestar de la sociedad y el fortalecimiento y eficiencia de la Federación.

Para ello, queremos mantener una interlocución permanente con el próximo equipo de Gobierno que se forme, tal y como ha ocurrido en el pasado con anteriores Ejecutivos, de manera que contribuyamos a mejorar la calidad y eficiencia de la sanidad española, contando con la Tecnología Sanitaria como aliado estratégico para dar respuesta a las necesidades y expectativas de pacientes y profesionales. Del mismo, continuaremos impulsando un plan de renovación tecnológica, y defendiendo la necesidad de una financiación adecuada de la Sanidad y una mejora de los plazos de pago de las Administraciones con las empresas.

Además, continuaremos insistiendo en una aplicación eficiente de la Ley de Contratos del Sector Público y seguiremos impulsando la innovación a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

Asimismo, proporcionaremos soporte a las empresas socias para ayudarles en la adaptación a la nueva situación tras la culminación del Brexit, continuaremos reforzando la transparencia de las relaciones entre las compañías y los profesionales sanitarios e instituciones del sector, y para ello contamos con nuestro Código Ético.

-¿Cuál es la posición que ocupa España a nivel mundial en tecnología sanitaria?

-España representa el 6% del mercado europeo, lo que se traduce aproximadamente, en el 1,6% del mercado mundial de tecnología sanitaria. Uno de los objetivos de Fenin es promover las exportaciones en distintos mercados, por ello, hace 25 años la Federación creó un departamento específico. Como resultado, Fenin ha dado soporte en actividades de promoción exterior a empresas fabricantes españolas en más de 70 países alcanzando actualmente una cifra de exportaciones anual de 3.500 millones (datos de 2018), lo que significa que nuestro tejido industrial continúa fortaleciéndose cada vez más fuera de nuestras fronteras, dado que esta cifra corresponde casi al 50% de la facturación sector.

-¿Existe diferencia entre el equipamiento tecnológico sanitario de la sanidad pública y de la sanidad privada?

-Ciertamente, la contención presupuestaria iniciada en los años de la crisis económica redujo las inversiones públicas de las Comunidades Autónomas en equipamientos tecnológicos, haciéndolas insuficientes. Mientras, el sector hospitalario privado ha realizado un esfuerzo para dotarse de soluciones tecnológicas de última generación y ponerlas a disposición de la sanidad pública.

En cualquier caso, en Fenin apostamos por construir un marco de trabajo colaborativo entre el ámbito público y el privado, que necesariamente han de convivir para facilitar el acceso de la población a los mejores servicios y terapias. Es preciso ahondar más en esta colaboración público-privada, especialmente gracias al gran abanico tecnológico ya disponible que facilita la necesaria coordinación e interoperabilidad entre ambos entornos. Lo importante, en este caso, es sumar.

«Los años de la crisis económica redujo las inversiones públicas de las Comunidades Autónomas en equipamientos tecnológicos, haciéndolas insuficientes. Mientras, el sector hospitalario privado ha realizado un esfuerzo para dotarse de soluciones tecnológicas de última generación».

Facturación en millones de € del sector sanitario tecnológico en España en 2018

Puestos de empleo directos del sector tecnológico sanitario en España en 2018

-En un sector en el que los puestos directivos son normalmente hombres, ¿ha cambiado mucho el papel de la mujer en el sector desde sus inicios?

-El sector de Tecnología Sanitaria ha evolucionado de manera paralela a la transformación de la sociedad, hacia una mayor incorporación de la mujer al mercado de trabajo y también a los puestos directivos de las empresas. Esta es una situación heredada, como pone de manifiesto que las denominadas carreras STEM, que son las relativas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, adolezcan de presencia femenina, según el estudio “El desafío de las vocaciones STEM” realizado por la Asociación Española para la Digitalización y elaborado por la consultora EY (Ernst & Young). Aunque hay mucho por avanzar en lo que respecta a la atracción de talento femenino a este tipo de ámbitos, se van dando pasos y la tendencia es que las empresas de Tecnología Sanitaria integren cada vez más políticas empresariales para fomentar la igualdad de género.

De hecho, el equipo interno de Fenin está compuesto por 27 personas, siendo el 81,5% femenino. Lo mismo ocurre con nuestro Comité de Dirección, que está integrado por 10 trabajadores, de los cuales el 70% son mujeres. Además, en la Federación tanto la presidenta como yo, secretaria general, somos mujeres.

-El paciente está siempre en el centro del sistema, y siempre representado por las asociaciones, ¿consideras que éstas están ubicadas en el lugar en el que deberían dentro del SNS?

-En Fenin defendemos la importancia de impulsar un papel cada vez más creciente de los pacientes en los procesos asistenciales. Hablo de un modelo participativo basado en un “paciente experto”, formado e involucrado y consciente de su papel protagonista en la gestión de su propia salud, consciente de la importancia de la prevención y los hábitos de vida saludable y, cómo no, activo a la hora de participar en todos aquellos procesos de toma de decisiones que son importantes y afectan directamente a su salud. En este camino, la formación es clave, así como los movimientos organizativos, como es el caso del Instituto Propatiens.

-¿Qué opina de iniciativas como el Instituto Propatiens?

-Considero que el Instituto Propatiens es una herramienta de gran utilidad para ayudar a las asociaciones de pacientes a profesionalizarse. Es de valorar cualquier iniciativa que permita a estos colectivos una mejora de la formación, de la gestión, la comunicación y la relación con los distintos agentes del sistema, lo que contribuirá a que estas entidades optimicen recursos, sean más eficaces y obtengan mejores resultados. Todo ello, sin duda, repercutirá en beneficio de la población. Iniciativas como estas son clave para los pacientes y, por lo tanto, útiles también para el conjunto de la sociedad.

-Uno de los pilares del Instituto Propatiens, es contribuir a solventar necesidades de las asociaciones de pacientes, ¿cuáles considera que son estas necesidades desde su punto de vista? ¿profesionalizarlas sería importante desde tu punto de vista? 

-Efectivamente, la profesionalización es la vía más efectiva para lograr que la voz de los pacientes, no solamente sea escuchada, sino que sea un elemento clave dentro de los procesos asistenciales y de toma de decisiones dentro de nuestro Sistema Sanitario.

De la mano de la profesionalización se consigue mayor visibilidad y poder de interlocución y colaboración con las Administraciones y los profesionales sanitarios.

«Es de valorar cualquier iniciativa, como la del Instituto ProPatiens que permita a las asociaciones de pacientes una mejora de la formación, de la gestión, la comunicación y la relación con los distintos agentes del sistema, lo que contribuirá a que estas entidades optimicen recursos, sean más eficaces y obtengan mejores resultados».

Instituto Propatiens

Una apuesta de valor por las Asociaciones de Pacientes