Nace el Instituto Propatiens, entidad sin ánimo de lucro para dar apoyo a las asociaciones de pacientes

La creación del Instituto ProPatiens, una entidad sin ánimo de lucro para la que se ha solicitado la calificación “de interés público” constituida en mayo de 2019 (Registro de Asociaciones)  supone una apuesta de valor para un entorno asociativo diverso que aglutina al paciente, quien junto al profesional sanitario es sin duda el protagonista de los diferentes modelos de sanidad existentes en el mundo.

El Instituto está constituido en el momento del inicio por importantes asociaciones de pacientes, un “steering committee” con personalidades destacadas del sector y expertos de primer nivel del entorno sanitario y sociosanitario y por organizaciones comprometidas con el movimiento asociativo de pacientes en España y Europa. Su presentación oficial, así como la de sus órganos de buen gobierno tendrá lugar el próximo mes de septiembre mediante un acto específico a celebrar en la Real Academia Nacional de Medicina.

Su creación viene a cubrir un hueco imprescindible teniendo en cuenta los grandes retos que se plantean a los sistemas sanitarios ante el fenómeno del cambio sociodemográfico, el incremento de la esperanza de vida, la cronicidad asociada y las nuevas patologías emergentes.

Un proyecto de responsabilidad social como este se fundamenta en la voluntad de gratuidad de todos los servicios que sean prestados a las asociaciones de pacientes, en el hecho de crear y establecer puentes entre los distintos agentes del sector en aquellos proyectos y actividades que den respuesta a sus necesidades, sean de interés común y que aporten valor añadido contribuyendo a la mejora del sistema sanitario. Para ello es fundamental concienciar a los diferentes agentes del sector de que la participación del paciente en la toma de decisiones es clave. 

Entre los objetivos básicos planteados en el momento de la constitución del Instituto se encuentra la formación continuada de los dirigentes de las asociaciones de pacientes en materias esenciales como la gestión de la reputación, el liderazgo, la comunicación o la capacidad negociadora entre otras habilidades y conocimientos esenciales, así como el establecimiento de una cartera de servicios adaptada a las necesidades concretas y prioritarias identificadas.

 

 

 

 

Entre los objetivos básicos planteados en el momento de la constitución del Instituto se encuentra la formación continuada de los dirigentes de las asociaciones de pacientes en materias esenciales como la gestión de la reputación, el liderazgo, la comunicación o la capacidad negociadora entre otras habilidades y conocimientos esenciales

Instituto ProPatiens pondrá en marcha su hoja de ruta que contempla desde su presentación oficial hasta la publicación de resultados de un primer informe y la apertura de los canales de comunicación, herramientas y servicios consiguientes.

Otros objetivos básicos del Instituto ProPatiens son, servir como canal y herramienta de comunicación, resaltar las mejores prácticas y programas de éxito y facilitar información para la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) así como otras acciones promovidas por las diferentes asociaciones de pacientes en virtud de posibles convenios con las administraciones sanitarias. Finalmente prestar especial apoyo a las Asociaciones de pequeña dimensión en su gestión también será uno de los objetivos a abordar desde el Instituto ProPatiens.

La entidad cuenta con un equipo de profesionales y expertos en Sanidad, formación, gestión de la reputación, servicios, internacionalización y comunicación que se irá ampliando conforme se vayan abriendo las diferentes líneas estratégicas establecidas.

A partir del próximo mes de septiembre el Instituto ProPatiens pondrá en marcha su hoja de ruta que contempla desde su presentación oficial hasta la publicación de resultados de un primer informe y la apertura de los canales de comunicación, herramientas y servicios consiguientes.

El Instituto ProPatiens, un foro abierto

Es un foro multidisciplinar abierto a todo aquel que tenga entre su misión, visión, valores, objetivos y estrategia de responsabilidad social la de contribuir a que el paciente adquiera el papel que le corresponde dentro del modelo sanitario de nuestro país.  Por lo tanto, cualquier institución, empresa, organización o persona a título individual que tenga esta misma inquietud siempre será bienvenida y tendrá las puertas abiertas para formar parte de la institución.

La entidad tiene un ámbito integrador donde tienen cabida todos aquellos que deseen aportar su experiencia y realidad en un proyecto que redunda en beneficio del paciente, del profesional sanitario y de la propia Sanidad.