Nace NEUMOAI, Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía

El objetivo de la asociación es difundir conocimiento sobre la enfermedad y proporcionar información para ayudar a su prevención.

La neumonía es una de las infecciones respiratorias más frecuentes y con un mayor impacto por su número de casos y por la reducción en la calidad de vida que produce a quienes la padecen. En determinados casos puede convertirse en una enfermedad grave e incluso mortal.

Coincidiendo con el Día Munidal de la Neumonía, el 12 de noviembre, se ha presentado en Barcelona NEUMOAI, la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía, que tiene entre sus objetivos, además de los ya cietados, “ayudar a su prevención y crear conciencia entre el público en general de su importancia”.

La asociación surge como un apoyo para dar información sobre la neumonía y tratar de resolver las posibles dudas que puedan surgir. Creemos que educar al paciente es esencial para reducir la incidencia de esta patología, especialmente en los pacientes que tienen un mayor riesgo de la misma”, señaló la presidenta de la asociación, la Dra. Catia Cillóniz.

Para la asociación, y en palabras de su presidenta, “es vital compartir conocimiento sobre la neumonía con el público en general, necesitamos de forma urgente campañas de concientización sobre su severidad, sus complicaciones, su mortalidad y hacer hincapié en que es una enfermedad prevenible”, destacó.

Por su parte, la doctora Rosario Menéndez, fundadora de la asociación y directora de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR, considera fundamental asociaciones como la recién nacida, “para que sean el punto de encuentro entre pacientes que viven con el mismo problema”.

Desde SEPAR, señaló, se trabaja en una iniciativa específica para aumentar la información, concienciación y sensibilidad frente a determinadas enfermedades respiratorias a los profesionales sanitarios y también a la población”.

La asociación, que cuenta con la colaboración de Correvio Pharma, ha sido incluida en la Red Europea de Pacientes que incluye a las principales organizaciones de pacientes respiratorios de Europa, formando parte de las asociaciones de pacientes respiratorios de Separ Pacientes.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...