Novartis lanza un medicamento innovador para pacientes con migraña crónica

Aimovig ya está disponible en la cartera básica de servicios de la Seguridad Social desde el 1 de noviembre, un tratamiento preventivo que a largo plazo conseguirá que 1 de cada 3 pacientes quede libre de la enfermedad

La directora Médica de la compañía farmacéutica Novartis, la doctora Guadalupe Martínez, ha dado a conocer en Madrid el lanzamiento del medicamento biológico Aimovig. La Dr. Martínez reconoció la importancia de Aimovig ya que se dispone “por primera vez, de un tratamiento preventivo específicamente diseñado para la migraña”.

La migraña crónica es aquella que se experimenta más de 15 días al mes en el afectado. Este medicamento supone un tratamiento preventivo para que a largo plazo 1 de cada 3 pacientes quede libre de la enfermedad.

En el acto de presentación, la directora Médica de Novartis, ha estado acompañada por el jefe de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el doctor Jesús Porta-Etessam, y la doctora Sonia Santos, que es la responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

%

de españoles afectados por migraña

millones de españoles afectados por migraña

Sobre la migraña, Jesús Porta-Etessam ha explicado que se trata de «una enfermedad infradiagnosticada e infravalorada, ya que afecta a un 12 por ciento de la población en España, un 18 por ciento de mujeres y 7 por ciento de hombres». No obstante, ha concretado que «solamente entre un 30 o un 40 por ciento de estos pacientes son atendidos por un médico de Atención Primaria o por un neurólogo, porque no están diagnosticados». Asimismo, Porta-Etessam ha querido destacar que «una de cada cinco mujeres padece migraña, lo cual es muchísimo»

Según datos de Aemice, Asociación Española de Migraña y Cefalea, la migraña afecta a más de 4 millones de personas en España y es tres veces más común en mujeres. Además, es la sexta enfermedad más discapacitante en ámbito mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la segunda patología neurológica que causa discapacidad, no tanto por el dolor, sino cómo afecta a la vida diaria de los pacientes.

Por su parte, Sonia Santos quiso desmontar mitos a cerca de la patología, tales como que «la migraña es un simple dolor de cabeza, cuando es algo más con otros síntomas asociados, o que muchos pacientes creen que se hereda y no tiene cura, pero si se puede ayudar a los pacientes a mitigar su sufrimiento, por ejemplo, con tratamientos preventivos a partir de tres o cuatro episodios al mes».

El fármaco presentado por Novartis actualmente está presente en 31 países y más de 300.000 pacientes han podido disfrutar de sus beneficios hasta el momento. De hecho, se calcula que, gracias al fármaco, disponible desde el pasado 1 de noviembre en la cartera básica de servicios de la Seguridad Social, aproximadamente unos 180.000 pacientes españoles con migraña crónica serán tratados.

El medicamento ha recibido la aprobación a la inclusión en la presentación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) con indicación restringida para pacientes con ocho o más días de migraña al mes. Los pacientes que quieran recibir este tratamiento necesitarán de la prescripción previa de un médico y solo lo podrán obtener en los hospitales.

Asimismo, se trata de un medicamento subcutáneo que se inyecta con una jeringuilla precargada que se administra en los hospitales una vez al mes. “De esta manera los pacientes pierden la sensación de enfermedad ya que no se tienen que tomar una pastilla diaria”, ha matizado Porta-Etessam.

Con el lanzamiento de Aimovig, la compañía farmacéutica Novartis sigue en su línea e intención de mejorar la vida de los pacientes en general, y de los afectados por migraña crónica.