Novartis patrocina un programa digital para mejorar la vida de los pacientes con espondiloartritis

El programa, puesto en marcha por un comité de expertos en la patología, tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial mediante el conocimiento de su situación en tiempo real con inteligencia artificial.

Novartis ha patrocinado el programa digital e-SpA, una plataforma que permite el análisis masivo de datos de las historias clínicas electrónicas para la implementación de procesos de mejora continuada y monitoriza la adherencia a las recomendaciones y guías clínicas, en pacientes con espondiloartritis (EspA).  

El objetivo del programa de Novartis es el de “convertir historias clínicas en parámetros clínicos reutilizables mediante el uso de inteligencia artificial y, en concreto, técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural. Así, los servicios de reumatología visualizarán datos anónimos y agregados que les facilitará un mejor entendimiento sobre sus pacientes con EspA en reumatología”, informan en PRNoticias.

En declaraciones al medio, el Dr. Eugenio de Miguel, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha destacado que “las historias clínicas tenían cantidad de información clínica relevante de la enfermedad de los pacientes, pero hasta ahora era una información difícil de recoger. Sin embargo, en la extracción digitalizada que promueve el programa e-SpA, será fácil recoger mucha más información en varias decenas de miles de pacientes o incluso cientos de miles de pacientes”.

De Miguel es el coordinador del comité de expertos que avala el programa e-SpA, que persigue optimizar la calidad y la carga asistencial de los pacientes, mejorar los resultados en medicina de precisión, promover la investigación colaborativa y aportar un mayor control de la patología y optimizar la gestión sanitaria.

En este momento, el proyecto están en fase de creación de los indicadores y la selección de hospitales integrantes. A continuación se procederá a recabar la autorización de los centros mediante una jornadas formativa digital y por último se implementará en los centros adscritos.

Espondiloartritis: qué es

La espondiloartritis es un tipo de artritis que ataca la columna y, en algunas personas, las articulaciones de brazos y piernas. También puede involucrar la piel, los intestinos y los ojos. El principal síntoma en la mayoría de los pacientes es el dolor lumbar. Esto ocurre con más frecuencia en la espondiloartritis axial.

En una minoría de pacientes, el principal síntoma es el dolor y la hinchazón de brazos y piernas. Este tipo se conoce como espondiloartritis periférica.

Fuente: Colegio Americano de Reumatología