Seis nuevos proyectos han recibido la ayuda del ‘Teaming’ de Cinfa en su octava edición

La octava edición del ‘Teaming’ en Cinfa se cerró en 2019 con seis proyectos sociosanitarios abordados gracias a la aportación de los trabajadores de la empresa. Varios niños y niñas con necesidades especiales y diversos colectivos de personas con discapacidad física recibieron una donación de 3.500 euros cada uno para hacer realidad sus propuestas

Con estos seis nuevos proyectos, son ya 57 las iniciativas que Cinfa ha apoyado desde la puesta en marcha del ‘Teaming’ en la empresa, en 2012. Esta filosofía de microdonaciones en equipo, en la que la empresa colabora duplicando los fondos reunidos por los trabajadores, ha logrado donar 200.000 euros a diversas causas sociales, y sigue más viva que nunca: acaba de comenzar la novena edición, que se desarrollará durante 2020.

Uno de los proyectos impulsados en 2019 ha sido “Terapia para niños con afectación por lesión cerebral”, que busca que los niños con este diagnóstico también puedan disfrutar del tiempo libre y compartir experiencias. Se trata de una propuesta de la asociación sin ánimo de lucro Try It y la Clínica Paso a Paso. Las dos organizaciones decidieron aunar fuerzas y poner en marcha un campamento de terapia intensiva de 60 horas de duración para niños y niñas con diversidad funcional, en el que se favorecían las habilidades sociales, la inteligencia emocional y la relación entre ellos a través de actividades lúdicas. “Su efectividad había sido demostrada ya por la Universidad de Columbia y ciudades como Milán, Madrid y Bruselas habían seguido su ejemplo”, comenta Javier López, miembro de Try It y fisioterapeuta.

Tras casi un año de trabajo conjunto, en agosto de 2019 el campamento se hizo realidad para ocho familias españolas. “Aplicamos con los niños una metodología basada en el juego que implicaba una evolución en sus objetivos, ya fuese montar en bicicleta o hacerse una coleta, tareas que entrañaban cierta complejidad para muchos de ellos, que tenían afectados los miembros superiores”, explica Javier.

A lo largo de las dos semanas que duró el campamento, cada niño contó con un profesional cualificado que se aseguraba de promover su capacidad y confianza para alcanzar las metas propuestas y, además, indicaba a cada familia las tareas necesarias para que mantuviesen o ajustasen esos objetivos en casa. “Todos ellos eran voluntarios, pero llevar a cabo un campamento de este tipo, por el alto nivel de especialización que requiere, no es fácil, ya que hay que tener en cuenta el material, los alojamientos, las terapias de tratamiento intensivo… – comenta-. De ahí que la labor del ‘Teaming’ nos parezca maravillosa. Gracias a su apoyo, las familias han podido disfrutar de este campamento a un coste mínimo”.

Por su parte, la impulsora de esta candidatura en Cinfa, Edurne San Román, Responsable de Calidad de Proveedores, comenta que “se trata de una terapia muy innovadora que suele ser de difícil acceso dado su elevado coste, y pensé que desde el ‘Teaming’ podíamos ayudar a estas familias. Estoy orgullosa de que hayamos podido hacerlo”.

TerapiaCampamento Teaming - Seis nuevos proyectos han recibido la ayuda del ‘Teaming’ de Cinfa en su octava edición

Otro de los proyectos es el de ASPACE Navarra y su “Servicio de acogida a las familias de niños con parálisis cerebral”. Conocido como “Acompañando desde el principio”, destaca por su aportación al desarrollo personal de los niños y su integración en la sociedad, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. La directora de este programa, Ana Abaurrea, resume que “ofrecemos a las familias apoyo técnico, acompañándoles y respetando el momento de cada una. Queremos facilitarles el día a día en esta nueva etapa y que no se sientan solas”.

Este servicio, que lleva en activo cerca de veinte años, atiende aproximadamente a 25 familias al año, aportando a los padres un primer acercamiento para descubrir en qué consiste la parálisis cerebral y apoyándoles a lo largo de los años. “Organizamos también charlas grupales que sirven a las familias para compartir experiencias y hacer piña. A menudo, acuden padres de otras generaciones que ya pasaron por esto hace años y cuyos testimonios pueden llegar a ser muy alentadores”, explica.

 

Con respecto al ‘Teaming’, la profesional comenta que “esta donación nos viene muy bien, ya que no cobramos nada a las familias en su primera acogida. Por nuestra parte, seguiremos trabajando como hasta ahora, porque no hay nada más bonito que escuchar a las familias decir que les ayudamos a ser felices”, concluye Ana.

De la misma opinión es David Erice, trabajador del Área de Producción de Cinfa, impulsor del servicio de Aspace y padre de una niña con parálisis cerebral: “Realizan una labor muy necesaria e importante para las familias, ya que en estos momentos tan difíciles nos acogen, acompañan y apoyan en todo lo que necesitamos, enseñándonos a vivir con ilusión y sintiendo que no estamos solos en este camino. Que hayan recibido nuestra ayuda supone una gran alegría para mí”, asegura.

ASPACE Teaming 1 - Seis nuevos proyectos han recibido la ayuda del ‘Teaming’ de Cinfa en su octava edición

A través del ‘Teaming’, los trabajadores y la empresa ya han colaborado con más de 50 proyectos. Algunos ejemplos son el tratamiento de estimulación para Aitor, hijo de una trabajadora de Cinfa afectado por el síndrome de Prader Willi; el programa de viviendas comunitarias ‘Paris Etxea’, de la Fundación ‘Gizakia Herritar’; la Clínica Josefina Arregui, para personas con Alzheimer; las terapias de estimulación de varios niños con retrasos psicomotores; la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano); el SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural); la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA); los campamentos de la Asociación Navarra de Autismo (ANA); la Fundación Juan Bonal; y la Asociación Desafía Dravet, entre otros.