La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos celebra el Día Nacional del Donante de Órganos

Se conmemora el miércoles 2 de junio

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) utilizará el lema ‘Donar es Amar’ para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que este año se celebra el miércoles 2 de junio.

Fue la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) quien en 1979 instauró el primer miércoles del mes de junio la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y, hoy en día, está impulsado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

«Este año 2021 tu solidaridad es más importante que nunca, porque gracias al gesto altruista de la donación de órganos, se pueden salvar varias vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un órgano. Queremos daros las gracias por donar, por amar y por empatizar, incluso durante la pandemia, con las personas con enfermedad renal», ha comentado el presidente de Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego.

«Ser solidario implica ‘dar’. No hay mejor regalo que dar vida a otras personas, este es el concepto de la donación de órganos. Este año este acto solidario representa, más que nunca, la calidad de las personas que acceden a él. Sigamos siendo solidarios para salvar las vidas de otros», ha añadido al respecto el presidente Federación Española de Trasplantados de Corazón FETCO, Emilio Bautista.

España lleva 29 años consecutivos situado a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, posicionado como líder mundial con 15 trasplantes diarios, el 20 por ciento de todas las donaciones de la Unión Europea y el 6 por ciento de las donaciones mundiales, según datos de la ONT del año 2019, a pesar de que España apenas representa el 9,1 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial.

El prestigio mundial de nuestro sistema se debe, por un lado, al modelo organizativo que gestiona la ONT y, por otro, a la solidaridad de los españoles. «En esta cadena de vida todos somos fundamentales. Gracias a la generosidad de la ciudadanía y la impecable labor de la red de coordinación de trasplantes, estoy convencida de que nuestro país recuperará pronto la actividad previa a la pandemia», ha afirmado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.