Austismo España pide iluminar balcones y ventanas de azul por el día mundial del autismo

El movimiento asociativo del autismo en España promueve que alas 21,00 horas se iluminen terrazas y ventanas de azul en solidaridad con la enfermedad

El movimiento asociativo del autismo en España promueve que, este jueves a las 21,00 horas, se iluminen terrazas y ventanas como muestra de la solidaridad ciudadana con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), sus familias y las personas que los atienden, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril.

Para visibilizar esta iniciativa, propone además subir una foto o vídeo a redes sociales junto a los hashtag #LIUB y #DiaMundialAutismo, en el marco de la campaña internacional ‘Light It Up Blue’ , promovida por Autism Speaks por la que miles de edificios de todo el mundo se iluminan todos los años de azul en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias.

Este año, debido a la pandemia provocada por el coronavirus, la campaña se traslada a los domicilios. Además, como recuerdan desde Autismo España, la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 está afectando especialmente a las personas con TEA y a sus entornos familiares y profesionales.

En su caso, señalan que el impacto del confinamiento es significativamente mayor, al implicar cambios sustanciales en su vida cotidiana y la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad, algo especialmente difícil para este colectivo, que requiere de rutinas estables y predecibles y presentan dificultades para adaptarse a los cambios en su contexto, por mínimos que sean, debido a la inflexibilidad de comportamiento y de pensamiento propia del trastorno.

Para intentar aliviar el impacto del confinamiento y no poner en riesgo su bienestar emocional, se aprobó una Instrucción que permite a las personas con TEA que lo necesiten salir a la calle, siempre siguiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios. Pese a tener reconocido ese derecho, Autismo España denuncia que muchas personas con TEA están siendo objeto de increpaciones cuando salen a dar estos pequeños paseos, solas o acompañadas de algún familiar.