Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a 6 millones de pacientes y cada año causa la muerte de más de 25.000 personas en España

FUENTE: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES (FEDE)

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes mellitus hace referencia a un grupo de enfermedades endocrino-metabólicas crónicas. Los pacientes que sufren estas patologías tienen en común la presencia de una cantidad elevada de glucosa en la sangre. Esto se produce por una falta de insulina o el mal funcionamiento de dicha hormona.

La insulina es la hormona que el páncreas produce en respuesta a un aumento de la concentración de glucosa en sangre, generalmente resultado de la digestión y posterior absorción de los azúcares presentes en la comida. Cuando a las células del organismo llegan las moléculas de insulina se activan los mecanismos que permiten que la glucosa penetre al interior de las mismas. Si no hay insulina, o si las células no reconocen adecuadamente la presencia de la hormona, la glucosa no puede entrar en ellas. La consecuencia inmediata es la acumulación de este azúcar en el torrente sanguíneo y la incapacidad de las células de utilizar esta fuente de energía.

diabetes infographics facts es page 0001 - Día Mundial de la Diabetes: la enfermedad en cifras

LA DIABETES EN DATOS

MILLONES DE ESPAÑOLES SUFREN DIABETES

MILLONES DE ESPAÑOLES SIN DIAGNOSTICAR

MIL MUERTOS AL AÑO POR DIABETES EN ESPAÑA

PACIENTES NUEVOS CON DIABETES CADA DÍA EN ESPAÑA

TIPOS DE DIABETES

%

DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS MUNDIALES SUFREN ESTE TIPO

DIABETES TIPO 1

Enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza porque el páncreas pierde la capacidad de generar insulina, la hormona que regula la hiperglucemia. Por este motivo, las personas con diabetes tipo 1 requerirán la administración de insulina a diario de por vida. Entre el 5% y el 10% de las personas con diabetes en el mundo padecen este tipo de patología.

 

DIABETES TIPO 2

Es el tipo más común de estas patologías, siendo hasta 10 veces más frecuente que la diabetes tipo 1. La característica principal de esta enfermedad crónica es la presencia de unos niveles de glucosa en sangre elevados debido a la resistencia del organismo ante la insulina, lo que hace que, aunque esta hormona esté presente en la circulación, las células no puedan utilizarla adecuadamente para introducir el azúcar en su interior.

Las principales causas de la resistencia a la insulina son la falta de actividad física y la acumulación de tejido adiposo, por lo que el exceso de peso y el sedentarismo parecen ser los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso en el momento del diagnóstico. Otro factor de riesgo importante es la edad; la incidencia de la diabetes tipo 2 aumenta con el paso de los años, por lo que hace tiempo esta enfermedad se consideraba como uno de los trastornos asociados al envejecimiento, pero la creciente epidemia de obesidad está teniendo como consecuencia que la diabetes tipo 2 se presente en personas jóvenes e incluso niños.

El tratamiento consistirá en un cambio de estilo de vida, controlando la alimentación para reducir la ingesta de alimentos hipercalóricos y en concreto azúcares libres, así como incrementando el nivel de actividad física.

%

de los diagnosticados por tipo 2 sufren sobrepeso

DIABETES GESTACIONAL

Es un tipo de diabetes muy parecida a la diabetes tipo 2, pero que afecta a mujeres embarazadas que no padecen esta patología. El embarazo supone un gran esfuerzo metabólico para el cuerpo de la madre, lo que en ocasiones puede conllevar a que este genere cierta resistencia a la insulina. Como resultado, el páncreas tiene que producir más insulina para lograr que la glucosa penetre al interior de las células y se reduzca su acumulación en la sangre y, en ocasiones, este órgano es incapaz de secretar la suficiente cantidad de hormona, por lo que se eleva la glucemia.

TIPO MODY

A diferencia de la diabetes tipo 1 y tipo 2, cuyo origen se debe a múltiples genes y factores medioambientales, entre otros, la MODY se debe a una única mutación genética en el gen autosómico dominante, que produce una alteración en la capacidad de generación de insulina a través del páncreas. Los primeros síntomas de esta patología se manifiestan de forma general antes de los 25 años y no tienen ninguna relación con el estilo de vida, peso o grupo étnico de las personas.

diabetes infographics type2 es page 0001 - Día Mundial de la Diabetes: la enfermedad en cifras

ENTREVISTA ANDONI LORENZO

«Las asociaciones de pacientes debemos estar en la toma de decisiones, no solo en la teoría, sino en la realidad» Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)