Día Nacional del Sarcoma, el gran desconocido

En 2014 sólo en EE.UU. se diagnosticaron aproximadamente 12.020 nuevos casos de pacientes con sarcoma de tejidos blandos, uno de los tipos de cáncer más desconocidos para la población y también para la ciencia. Más de 50 subtipos de tumores que pueden aparecer especialmente en músculos y huesos y sobre los que pocos han oído hablar. Por eso hoy la Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS) y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) celebran el Día Nacional del Sarcoma.

El objetivo de esta ya segunda jornada es dar a conocer la problemática del sarcoma, darle visibilidad a un tipo de cáncer sobre el que existe un gran desconocimiento. En la edición de hoy que tendrá lugar en Madrid, se incide, en base al programa piloto presentado el año pasado, en la necesidad de identificar los síntomas cuanto antes y recomendar a los pacientes la consulta y el tratamiento con un médico especialista en sarcoma lo antes posible.

Durante la jornada, que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se hablará también sobre los ensayos clínicos en sarcomas que ya se están llevando a cabo y también se hará hincapié en la importancia de concienciar a los pacientes sobre las oportunidades de participar en este tipo de ensayos. Otro de los puntos que se tratarán a lo largo de la jornada de hoy es la posiblidad de considerar a los sarcomas como enfermedades raras, debido a su baja incidencia.

Se darán cita para concienciarnos a todos y arrojar luz sobre la realidad del sarcoma, grandes especialistas en la materia como los doctores Ricardo Cubedo, del Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda,  y la Doctora Claudia Valverde, del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

La jornada se completará con el testimonio de un paciente afectado por sarcoma que contará su propia experiencia y la de su entorno.