Seleccionar página

La diabetes es responsable del 20% de los ictus y multiplica por dos el riesgo de sufrirlo

La diabetes es responsable del 20% de los ictus y multiplica por dos el riesgo de sufrirlo

Dos de cada tres personas con diabetes fallece por enfermedad vascular, ictus o infarto al corazón 

Dos de cada tres personas con diabetes fallece por enfermedad vascular, ictus o infarto al corazón y, en concreto, esta patología es responsable de hasta el 20 por ciento de los ictus y multiplica por dos el riesgo a sufrirlo, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña ‘Ictus y diabetes’, de la Fundación Freno al Ictus.

Además, aunque se producen más casos de diabetes en hombres que en mujeres, estas tienen un 30 por ciento más riesgo de sufrir un ictus que los hombres. Asimismo, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de recurrencia de ictus y peor pronóstico, generando más mortalidad y más discapacidad, según han manifestado los expertos durante el acto, donde también han estado presentes los representantes de las organizaciones colaboradoras, a saber, Sociedad Española de Neurología (SEN), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Federación Española de Diabetes (FEDE).

En este sentido, la gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, ha insistido en que «ocho personas de cada diez no saben distinguir lo que es la diabetes, por lo que es importante concienciar a la sociedad sobre la posibilidad de prevenir la mayoría de la diabetes, llevando hábitos de vida saludables». «Si no se actúa ante la diabetes, puede tener complicaciones a largo plazo, es muy importante informar y formar», ha subrayado.

Por otro lado, la doctora del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario La Paz y Secretaria de la SED, Noemí González Pérez de Villar, ha expresado la importancia de «no olvidar hacerse una revisión al año para medir la glucosa, porque si se tiene diabetes y se sabe desde el inicio, es posible no tener ninguna complicación a futuro».

Por su parte, la Jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario la Paz y Miembro del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, Blanca Fuentes Gimeno, ha destacado que «el ictus va mucho más allá, no se trata de una complicación cardiovascular asociada al corazón, hablamos de cerebrovascular, una enfermedad asociada al cerebro, y las personas con diabetes deben proteger el cerebro para prevenir el ictus, detectando y tratando la diabetes a tiempo».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *