«La pandemia paralizó el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer de mama»
«La pandemia paralizó el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer de mama y, gracias a un estudio presentado en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama, sabemos que el retraso de seis meses en el diagnóstico empeora el pronóstico de curación ya que se trata de un tumor con mayores posibilidades de curación si se detecta al inicio», ha explicado la Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaría de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), presidenta electa de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica y presidenta de la Sociedad Europea de Especialista en Cáncer de Mama.
«El retraso en el diagnóstico está provocado por dos motivos: por un lado, muchos hospitales han dejado de hacer screening, también conocido como cribado. Estos seguimientos, que se realizan en España cada dos años a partir de los 50, se han paralizado por falta de recursos, al haber tenido que reorganizar los servicios para poder prestar atención médica a los pacientes Covid19. El otro motivo es que muchas mujeres han dejado de ir al hospital por miedo al virus, incluso teniendo algún síntoma (como un bulto, alteración en la piel…)», ha señalado la CUN en una nota.
«Desde el principio de la pandemia se planteó si ese retraso en el diagnóstico era suficiente como para impactar en el resultado oncológico», ha indicado la especialista en cáncer de mama. «Gracias a este estudio, presentado por la Erasmus MC University Medical Center Rotterdam en la 12ª Conferencia Europea de Cáncer de Mama, sabemos que esta demora puede incidir negativamente en la evolución de la mortalidad, ya que el cáncer no se detiene y sigue avanzando», ha resaltado.
En referencia al virus del Covid19, la Dra. Isabel Rubio ha explicado que «no interfiere en el tratamiento ni en la curación del tumor». «Por este motivo, es fundamental retomar las pruebas de prevención cuanto antes para disminuir el riesgo y acudir al especialista si se detecta un bulto o cualquier anomalía. En muchos hospitales hemos adaptados los protocolos para poder seguir atendiendo otras enfermedades que no han parado en estos meses, como es el caso del cáncer de mama, un tumor que, si se detecta en una fase inicial, las posibilidades de curación aumentan», ha subrayado la especialista de la Clínica Universidad de Navarra.
En el caso de que la paciente reciba un diagnóstico de cáncer de mama, la doctora destaca la importancia de acudir a hospitales que cuenten con una unidad especializada en cáncer de mama, «en la que trabajan especialistas que trabajan en equipo y están únicamente centrados en este tumor». «Ante el diagnóstico, tenemos una tendencia casi natural a correr y extirparlo, ya que lo que uno quiere es operarse lo antes posible, sin tener en cuenta que una parte importante del pronóstico va a depender del plan de tratamiento que se establezca previamente en una unidad especializada en cáncer de mama», ha concluido.