Seleccionar página

La disfunción eréctil afecta al 75% de los hombres con diabetes

La disfunción eréctil afecta al 75% de los hombres con diabetes

La disfunción eréctil afecta a más de dos tercios de los hombres con diabetes, debido a las alteraciones que la diabetes tiene sobre el endotelio vascular

La disfunción eréctil afecta al 75 por ciento de los hombres con diabetes, debido a las alteraciones que la diabetes tiene sobre el endotelio vascular y la afectación de la microvascularización generalizada que provoca esta enfermedad, según se ha puesto de manifiesto en una sesión de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)-Sociedad Española de Diabetes (SED).

«En hombres con diabetes, este problema de salud se presenta en pacientes más jóvenes y su abordaje es más complejo, necesitando un control adecuado del perfil glucémico. Afecta mucho a la calidad de vida del paciente, por lo que es importante investigar siempre su presencia y que el paciente comprenda que su tratamiento pasa por un control adecuado de la diabetes», ha dicho el responsable de la Unidad de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva de la UGC Urología del Hospital Reina Sofia de Córdoba y presidente de la Asociación de Sociedades Iberoamericanas de Andrología (ANDRO), Rafael Prieto Castro.

A su juicio, dada su alta prevalencia y la necesidad de detectarla, los especialistas en Endocrinología y Nutrición necesitan saber sobre disfunción eréctil. «El planteamiento holístico de esta enfermedad mejora, sin duda, no solo la salud sexual del individuo, sino también el control glucémico, ya que el paciente entiende que un adecuado control de la diabetes es esencial para mejorar su calidad de erección», ha añadido.

En esta línea, el presidente de la SED, Antonio Pérez, ha recordado que la disfunción pulmonar y la insuficiencia cardiaca son otras comorbilidades de la diabetes tipo 2. «Los pacientes con diabetes tienen una reducción de la capacidad pulmonar de, aproximadamente, un 10 por ciento. Por otro lado, la diabetes es un factor de riesgo y pronóstico muy importante de la insuficiencia cardiaca», ha apostillado Pérez, para avisar de que hay una «clara relación» entre el grado de control de la diabetes y la aparición y evolución de estas complicaciones.

Por su parte, la presidenta de la SEEN, Irene Bretón, ha comentado que el profesional médico que hace el seguimiento al paciente con diabetes debería tener conocimiento de todos aquellos aspectos relacionados con el abordaje de la enfermedad, así como de sus complicaciones o comorbilidades para poder intervenir de manera precoz y hacer una evaluación y tener una visión completa del paciente. Para esto, ha destacado la importancia de la atención multidisciplinar, bien coordinada, estructurada y eficiente entre distintos profesionales sanitarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *