Dr. López Rueda: «Es necesario saber qué origina tantas intolerancias alimentarias»

“Mi hija me dijo: papá necesito tu ayuda, no sé cómo curarme. Y esa frase cambió mi vida”, explica el Dr. Blas López Rueda. Después de toda una vida dedicada a la Urología en Málaga, hace algo más de cinco años comenzó a estudiar las intolerancias alimentarias y hoy es uno de los grandes expertos.

El Dr. López Rueda es también el administrador de grupo de Facebook que cuenta ya con más de 17.000 pacientes y el Vicepresidente de la Asociación Española de Intolerancias Alimentarias y Microbiota. “Nuestro objetivo es formar a los médicos para que entiendan que casi siempre hay que buscar la causa de la intolerancia”, apunta.

-¿Cómo un especialista en Urología se convierte en unos años en un especialista en intolerancias alimentarias?

-Por una hija. Hace algo más de cinco años y después de mucho tiempo de especialista en especialista, le diagnosticaron intolerancia a la fructosa. Ella estaba fatal, había perdido muchísimo peso, tenía síntomas digestivos y síntomas extradigestivos y siempre le decían que era algo psicológico, pero sabíamos que esa no era la razón.

Llevó mucho tiempo dar con el médico que supo ponerle un nombre a lo que le pasaba. Estaba tan desesperada que después del diagnóstico me pidió ayuda. Me dijo: necesito tu ayuda, no sé como salir de esto. Yo en un primer momento le dije que no tenía ni idea de cómo ayudarla. Soy urólogo, no digestivo. Pero tenía que ayudarla, claro, así que empecé a estudiar y a estudiar, día y noche. Mi hija, que ya se había estado informando, me propuso entrar en un grupo de Facebook que gestionaba Maica Carrillo, Dietista-Nutricionista que explicaba en su grupo cómo hacer correctamente una dieta baja en fructosa, la conocida dieta Fodmap y ahí conocí la realidad de miles de pacientes. Con el tiempo, cambiamos el nombre del grupo y me convertí en el administrador. Seguimos aprendiendo todos los días. 

-Un grupo que supera ya los 17.000 miembros.

-Sí, y es una pequeña muestra de una realidad mucho mayor. En el grupo encontramos pacientes que tienen una muy mala calidad de vida y que llegan a él totalmente desesperados. Y en el grupo tenemos también médicos que están -como yo hace cinco años- aprendiendo y entendiendo que las intolerancias alimentarias son consecuencias de otras enfermedades que hay que diagnosticar lo antes posible.

Nosotros comenzamos formándonos y aprendiendo sobre la dieta Fodmap, la dieta sin gluten, sin lactosa, y después empezamos a ver las enfermedades que ocasionan esas intolerancias: una de ella es la enfermedad celiaca que está totalmente infradiagnosticada. Pero hay muchas más. De hecho calculamos que puede haber hasta 40 enfermedades responsables de causar estas intolerancias, y si nos paramos a pensar en cuántos pacientes puede haber que necesitan unas pautas alimentarias muy concretas, podríamos hablar hasta de 6 millones de personas en España.

En nuestro grupo hay pacientes que tienen muy baja calidad de vida y han pasado por muchos especialistas sin solución alguna

Empezamos estudiando las dietas, después las enfermedades y ahora estamos con el estudio de la microbiota

 Qué es la Intolerancia  a la Fructosa

-La intolerancia a la fructosa es lo que hizo, en primera instancia, que comenzara a estudiar. Y vemos que es cada día más frecuente. ¿Qué es exactamente?

Es la incapacidad que tienen las personas para absorber correctamente la fructosa, un monosacárido muy común. La fructosa en este caso pasa directamente al intestino grueso dando lugar a una gran cantidad de síntomas digestivos y extradigestivos.

Es un problema serio que merma la calidad de vida de quienes la padecen y no lo saben, porque es un monosacárido muy muy común que encontramos en la miel, en muchas frutas… Y junto con la glucosa forma parte del azúcar común, la sacarosa. El problema que tenemos es que se diagnostica intolerancia a la fructosa, pero en un porcentaje muy pequeño esta tiene un origen genético. Casi siempre es ocasionada por una enfermedad y es la que hay que diagnosticar y tratar correctamente.

Claves para entender la Intolerancia a la Lactosa

En muchas ocasiones detrás de estas intolerancias hay enfermedades que requieren un rápido diagnóstico: Chron, Intestino Irritable, Celiaquía, Colitis Linfocítica, Colitis Ulcerosa, Parásitos, SIBO.

Lo fundamental es descubrir qué lo ocasiona, porque en porcentajes bajos son pacientes intolerantes por causa genética.

-¿Qué otras enfermedades pueden causar estos problemas?

-Desde parásitos, Chron, Colitis Ulcerosa, Colitis Linfocítica, intoxicación por metales pesados, alteraciones de la motilidad intestinal, Colitis Colágena, Síndrome de Intestino Irritable, Sobrecrecimiento Bacteriano… y un largo etcétera. Hay estudios también sobre fibromialgia, Hashimoto…Nosotros empezamos con el estudio de las dietas, eso nos llevó a las enfermedades y ahora estamos con la microbiota, porque obviamente tiene un papel fundamental y hay mucho por estudiar en ese campo.

-Habla de enfermedad celiaca, como un proceso que puede desencadenar otras intolerancias. La celiaquía es un proceso autoinmune que requiere de dieta sin gluten estricta y de por vida, ¿qué problemas ocasiona?

-Las personas celiacas sufren una reacción inmunológica que daña las microvellosidades del intestino cuando ingieren gluten. Eso provoca malabsorción y puede dar lugar a graves problemas si no se diagnostica a tiempo. El tratamiento de la celiaquía es una dieta sin gluten estricta.

Haciendo las cosas bien, casi todos los pacientes celiacos recuperan su intestino y pueden hacer una vida totalmente normal, aunque sin gluten. Pero hay un porcentaje de celiacos que no mejoran del todo y a excepción de los celiacos refractarios, que son pocos, los demás pueden tener intolerancias asociadas, bien sea a la fructosa o a la lactosa. Es normal que tengan problemas con otros alimentos porque su intestino, su flora, su microbiota, después de tanto daño está totalmente alterada.

Necesitamos investigar mucho más sobre la microbiota. En ella residen las respuestas a tantas preguntas que nos planteamos. En los próximos años será clave conocerla mucho mejor.

-Cuando habla de investigar, ¿se refiere a la microbiota?

-Sí, la microbiota es fundamental. Necesitamos conocerla a fondo, saber cómo y por qué se altera, trabajar para que llegue el día en el que quizás se pueda modificar. Hay muchas enfermedades que están pendientes de las investigaciones en temas de microbiota, permeabilidad intestinal.

Queda muchísimo trabajo por hacer, vamos paso a paso, pero lo importante es que estos pasos sean firmes y lo están siendo. Cada vez son más los profesionales de la salud que nos consultan y que se interesan por conocer el mundo de las intolerancias alimentarias y las enfermedades relacionadas. Esperamos que en unos años la actual situación que vivimos en España en este aspecto, esté mucho más encaminada, que todos los profesionales de la salud entiendan la importancia que tienen estas intolerancias que son capaces de mermar la calidad de vida de gente joven que a veces no puede ni trabajar.

¿Qué es la microbiota intestinal?

-A diario ve pacientes, administra el grupo de Facebook y han creado la Asociación Española de Intolerancias Alimentarias y Microbiota Intestinal. ¿Cuáles son los objetivos de esta última?

-Creemos que es la mejor manera de llegar a donde tenemos que llegar, que es explicar todo lo que estamos viendo y se está haciendo ya en EE.UU en materias de intolerancias alimentarias, enfermedades y microbiota.

Es necesario que médicos y Dietistas-Nutricionistas comprendan que una persona con Chron tiene que cuidar especialmente su alimentación siguiendo unas pautas muy concretas. Queremos concienciar de la importancia que tiene un correcto diagnóstico de celiaquía, porque dentro del grupo del Colon Irritable nos hemos encontrado con muchos celiacos que no tenían diagnóstico y han conseguido por fin esperanza y poner fin a un sufrimiento que llevaban con ellos desde hace años.

Lo que nosotros queremos hacer y por eso hemos creado la asociación es investigar y difundir. Y en ello estamos con todos los medios que podemos usar. Este año hemos estado dando charlas de unas 17 ciudades españolas y esperamos que al convertirnos en asociación sea mucho más fácil articular las palancas necesarias para que tengamos más voz. Formar a los médicos en esta materia es fundamental para dar esperanza a tantos pacientes.

Creamos la asociación de pacientes para cumplir nuestros objetivos fundamentales: seguir ayudando y poder difundir

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...