La Dra. Ana Carriazo, Asesora Senior de la Junta de Andalucía, única Ponente española en el EPF Congress 2019

La Dra. Ana Carriazo aportó en el EPF Congress 2019, su experiencia y visión para garantizar un sistema de salud digital que aporte beneficios reales a los pacientes

La Dra. Ana Carriazo ha representado a la Junta de Andalucía como única ponente española en el EPF Congress 2019. Un congreso impulsado por el Foro Europeo de Pacientes (EPF), que se celebra por primera vez en Europa, con el objetivo de fomentar y estudiar el estado de la participación de los pacientes europeos.

En el EPF Congress 2019 celebrado en Bruselas participaron más de 60 ponentes del más alto nivel, que representaron a la comunidad de pacientes, con la intención de avanzar en la participación significativa del paciente, a través del movimiento asociativo, y de esta forma poder desarrollar sistemas de salud efectivos que se adapten a las necesidades del sector a medio/largo plazo.

WhatsApp Image 2019 11 15 at 11.44.01 1 - La Dra. Ana Carriazo, Asesora Senior de la Junta de Andalucía, única Ponente española en el EPF Congress 2019

Un congreso que contó con la participación de la Dra. Ana Carriazo como única Ponente española. Actualmente, la Dra. Carriazo ocupa el puesto de Asesor Principal en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Desde hace más de una década se encarga de gestionar las relaciones internacionales, particularmente con la Unión Europea y sus instituciones. Asimismo, participa en diferentes redes europeas e internacionales, y es la responsable de coordinar los Sitios de Referencia de la Junta de Andalucía y la Asociación Europea de Innovación sobre Envejecimiento Activo y Saludable, además de ser miembro de la Junta Ejecutiva de la Red Colaborativa de Sitios de Referencia.

La Dra. Carriazo ofreció una interesante ponencia bajo el título  ¿Cómo generar un sistema de salud digital que aporte beneficios reales a los pacientes? Durante su intervención destacó la importancia de la digitalización en la asistencia sanitaria, que tiene el potencial de transformar la atención centrada en el paciente.

De la sesión centrada en salud digital se sacaron dos conclusiones principales. Por un lado, se establecieron las distintas vías en las que la digitalización de los sistemas de salud puede mejorar la atención de los pacientes, a nivel sistémico e individual. Por otro lado, se debatió sobre cómo la participación del paciente puede integrarse en la salud digital como motor del cambio, es decir, con la intención de aprovechar las tecnologías digitales en beneficio de los pacientes y la sociedad.

Una de las conclusiones que aportó la Dra. Carriazo es que todos los avances tecnológicos deben tener en cuenta, desde el inicio, las necesidades de los pacientes, e incluso ser creados conjuntamente con ellos. De hecho, esto garantizaría que la tecnología realmente facilitase la atención médica participativa, centrada en la persona, lo que aportaría mejores resultados para los pacientes y un mejor valor para la sociedad.