El 47% de las muertes en Europa se deben a enfermedades cardiovasculares

Las cifras de muerte súbita y en general de muerte por enfermedad cardiovascular son alarmantes en España. «Conocemos los factores de riesgo, pero no sabemos por qué se produce esta enfermedad, lo que sí sabemos es que tenemos que prevenirla y el futuro de la prevención está en la medicina clínica preventiva», aseguró el reputado cardiólogo Alfonso Castro Beiras durante una conferencia magistral celebrada en el Hospital HM Universitario Montepríncipe de Madrid dentro de la «III Jornada de Actualización Cardiovascular. Prevención Cardiológica y Vascular: retos presentes y perspectivas de futuro. Visión tradicional. Imagen. Genética».

A lo largo del día de ayer expertos cardiólogos de todo el país se dieron cita en el pabellón docente del hospital HM Universitario Montepríncipe para poner sobre la mesa la situación actual y las perspectivas de futuro de la enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte en nuestro país. Castro Beiras, que arrancó la jornada de conferencias y mesas de debate señaló que la Cardiología había contribuído a aumentar la esperanza de vida de hombres y mujeres en 3,3 años para ellas y 3,8 para ellos en el período que va desde 1980 hasta el año 2000.

castro 238x300 - El 47% de las muertes en Europa se deben a enfermedades cardiovasculares

El Doctor Castro Beiras durante su exposición.

La prevención y los factores de riesgo fueron la base de su conferencia en la que comparó los factores tradicionales como la desnutrición con los existentes a día de hoy debido a nuestro estilo de vida. «Hoy en día el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física, los riesgos laborales e incluso la calidad de las ciudades en las que vivimos influyen». Precisamente tabaquismo, sendentarismo y obesidad fueron tres de los pilares que abordó en su conferencia, resaltando la importancia especialmente de seguir la dieta española y de realizar actividad física. «No se trata simplemente de hacer deporte, se trata de moverse, de estar activo. Si tenemos en cuenta las horas que pasamos en la oficina, sentados conduciendo al puesto de trabajo y la media de cuatro horas de televisión o relax cuando llega la noche, más las 8 horas de sueño, nos damos cuenta de que nos pasamos la vida en reposo, y eso llega a matar», señaló.

«Hay que pasar de curar a prevenir», apuntó Castro Beiras, que por otro lado señaló que entre 2005 y 2049 se prevé una caída pequeña de la mortalidad por patología cardiovascular, tanto para hombres como para mujeres entre los 25 y los 74 años. Sin embargo no podemos olvidar que a día de hoy el 47% de las muertes en Europa se deben a enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado Castro Beiras analizó algunos de los últimos datos que señalan la directa relación entre enfermedad cardiovascular y obesidad, para demostrar que esa relación no es tan clara como en principio se cree. «Tendremos que seguir estudiándolo en profundidad para llegar a entender esta relación totalmente».

 

  • Crónica de una muerte anunciada

La presentación de la jornada corrió a cargo del Doctor Francisco Javier Parra Jiménez, jefe de Servicio de Cardiología de HM Universitario Sanchinarro y HM U niversitario Madrid. CIEC. Parra Jiménez habló de la importancia enorme de prevenir la ateroesclerosis y se refirió a ella como la «crónica de una muerte anunciada». La jornada ha reunido a grandes expertos cardiólogos de todo el país que convirtieron ayer el hospital HM Universitario Montepríncipe en el centro de la cardiología española.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Doctor Juan Abarca Cidón, Director General de HM Hospitales, junto a Antonio González Terol, Alcalde de Boadilla del Monte y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, que destacó la enorme profesionalidad de todos los presentes y de aquellos que cursan la jornada, «demostrando así su profesionalidad y su ética continuando con su formación, tal y como requiere una profesión como la medicina».

La jornada ha sido organizada por el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), HM Hospitales y la Universidad San Pablo CEU.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...