La eliminación de la infección por el virus de la Hepatitis C, podría ser una realidad en España en 2024

En el mundo unos 71 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud- han desarrollado una infección crónica por el virus de la Hepatitis C. Cada año mueren 399.000 personas a causa de esta infección y por complicaciones como la cirrosis y el carcinoma hepatocelular.

En el mundo hay unos 71 millones de personas, con infección crónica por el virus de la Hepatitis C, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año mueren 399.000 personas por complicaciones asociadas.

Desde la Sociedad Española de Patología Dual, en su reciente Congreso Internacional de Patología Dual de Madrid, afirman que la “eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C podría alcanzarse en España en 2024”.

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual en colaboración con la compañía Gilead, hizo hincapié en el grave problema que suponen las enfermedades hepáticas “que constituyen uno de los principales problemas para la salud pública en el siglo XXI, ya que en muchos casos se trata de enfermedades silentes con menor foco que otras patologías, aunque con importantes consecuencias”.

La eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C es un objetivo que la OMS se ha planteado para el año 2030 y que el congreso madrileño ha adelantado al 2024. 

Aunque la infección gracias a los antivirales de acción directa han permitido en los últimos años tratar y curar a un número importante de pacientes, “una de las principales vías de nuevas infecciones y de reinfecciones por Hepatitis C en occidente es la población adicta a las drogas, en la que se estima una prevalencia de la infección por virus de la hepatitis C que alcanza al 60 ó el 80% del colectivo en España, según apuntan desde la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo.

La eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C es un objetivo que la Organización Mundial de la Salud se ha planteado para el 2030 y que en el Congreso madrileño se ha adelantado la previsión a 2024.

 

En este contexto, “las especiales características de las personas con adicción a las drogas, hace que las pérdidas de seguimiento sean más numerosas que en la población no adicta, justificando la menor eficacia del tratamiento en esta población, que aún así se sitúa en el entorno de un 90% de eficacia”. De ahí que este colectivo sea un grupo diana prioritario en España y en Europa para realizar los programas de microeliminación.

Desde Gilead, destacaron que “la prevalencia de hepatitis C en población con problemas de enfermedades, patología dual y adicciones es muy alta y la estrategia de eliminación que existe a día de hoy es ineficaz”.
.

Gilead: “La prevalencia de hepatitis C en población con problemas de enfermedades, patología dual y adicciones es muy alta y la estrategia de eliminación que existe a día de hoy es ineficaz”.