¿Qué es el embarazo psicológico?
El embarazo psicológico es un trastorno psicológico que afecta a mujeres que tienen un enorme deseo de ser madres o por el contrario cuando temen quedarse embarazadas. El embarazo psicológico también conocido como pseudociesis se presenta tan sólo entre 1 y 6 casos por cada 22 mil embarazos.
El cuerpo de aquellas mujeres que se ven afectadas por este trastorno comienza a presentar los síntomas de un embarazo a pesar de no estarlo.
Las mujeres que tienen problemas para comunicar y hablar de sus sentimientos y de aquello que es importante para ellas pueden desarrollar un embarazo psicológico como respuesta de su cuerpo para aliviar la tensión que sufren.
Por ejemplo, una mujer puede sentirse presionada por su pareja, familia o entorno para tener hijos. Para no “defraudar” a los demás puede llegar a desarrollar un embarazo psicológico.
Por extraño que parezca al ser un trastorno psicológico puede afectar también a los hombres, aunque las causas que lo provoca son obviamente diferentes que en las mujeres. Los varones lo sufren como consecuencia de la identificación, es decir, la ansiedad por la incipiente paternidad y su deseo de ser partícipes en esta etapa provocan que empaticen de tal forma con su pareja que su cuerpo desarrolla síntomas propios de un embarazo.
Hay diversas teorías sobre las causas que llevan a los hombres a experimentar el síndrome de Couvade (nombre por el que se conoce el trastorno del embarazo psicológico en los hombres), como recientes estudios que señalan los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de los hombres ante la idea de ser padres como causa principal.
Te puede interesar: Instinto paternal, ellos también sufren cambios hormonales
¿Cuáles son los síntomas del embarazo psicológico?
- Mujeres: Los síntomas que pueden llegar a presentar las mujeres que padecen un embarazo psicológico son similares a los de un embarazo real;
- Náuseas y vómitos
- Crecimiento de vientre y senos
- Producción de leche
- Sensación de movimiento fetal
- Falta de menstruación o muy escasa
- Prueba de embarazo positiva
- Cansancio y fatiga
- Antojos e incremento del hambre
- Lordosis, desviación de la columna hacia dentro como consecuencia del aumento de peso.
- No existe inversión del ombligo a diferencia de los embarazos reales que sucede entre el quinto y sexto mes de embarazo.
- Trastornos del sueño
- Problemas digestivos
- Contracciones
- Hombres: Estos son los síntomas que pueden experimentar un hombre que sufra el síndrome de Couvade.
- Náuseas y vómitos
- Cambios de humor
- Antojos
- Aumento o pérdida de peso
- Cansancio
- Problemas digestivos
- Dolores abdominales similares a las contracciones que sufre una embarazada
- Calambres en las piernas
- Dolor dental
- Pérdida de deseo sexual
- Trastornos del sueño