Seleccionar página

Embarazo psicológico en mujeres y hombres

Embarazo psicológico en mujeres y hombres

¿Qué es el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico es un trastorno psicológico que afecta a mujeres que tienen un enorme deseo de ser madres o por el contrario cuando temen quedarse embarazadas. El embarazo psicológico también conocido como pseudociesis se presenta tan sólo entre 1 y 6 casos por cada 22 mil embarazos.

El cuerpo de aquellas mujeres que se ven afectadas por este trastorno comienza a presentar los síntomas de un embarazo a pesar de no estarlo.

Las mujeres que tienen problemas para comunicar y hablar de sus sentimientos y de aquello que es importante para ellas pueden desarrollar un embarazo psicológico como respuesta de su cuerpo para aliviar la tensión que sufren.

Por ejemplo, una mujer puede sentirse presionada por su pareja, familia o entorno para tener hijos. Para no “defraudar” a los demás puede llegar a desarrollar un embarazo psicológico.

Por extraño que parezca al ser un trastorno psicológico puede afectar también a los hombres, aunque las causas que lo provoca son obviamente diferentes que en las mujeres. Los varones lo sufren como consecuencia de la identificación, es decir, la ansiedad por la incipiente paternidad y su deseo de ser partícipes en esta etapa provocan que empaticen de tal forma con su pareja que su cuerpo desarrolla síntomas propios de un embarazo.

Hay diversas teorías sobre las causas que llevan a los hombres a experimentar el síndrome de Couvade (nombre por el que se conoce el trastorno del embarazo psicológico en los hombres), como recientes estudios que señalan los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de los hombres ante la idea de ser padres como causa principal.

Te puede interesar: Instinto paternal, ellos también sufren cambios hormonales 

¿Cuáles son los síntomas del embarazo psicológico?

  • Mujeres: Los síntomas que pueden llegar a presentar las mujeres que padecen un embarazo psicológico son similares a los de un embarazo real;
    • Náuseas y vómitos
    • Crecimiento de vientre y senos
    • Producción de leche
    • Sensación de movimiento fetal
    • Falta de menstruación o muy escasa
    • Prueba de embarazo positiva
    • Cansancio y fatiga
    • Antojos e incremento del hambre
    • Lordosis, desviación de la columna hacia dentro como consecuencia del aumento de peso.
    • No existe inversión del ombligo a diferencia de los embarazos reales que sucede entre el quinto y sexto mes de embarazo.
    • Trastornos del sueño
    • Problemas digestivos
    • Contracciones
  • Hombres: Estos son los síntomas que pueden experimentar un hombre que sufra el síndrome de Couvade.
    • Náuseas y vómitos
    • Cambios de humor
    • Antojos
    • Aumento o pérdida de peso
    • Cansancio
    • Problemas digestivos
    • Dolores abdominales similares a las contracciones que sufre una embarazada
    • Calambres en las piernas
    • Dolor dental
    • Pérdida de deseo sexual
    • Trastornos del sueño

Los cambios durante el embarazo ¿Cuáles son los más frecuentes?

22 Comentarios

  1. Karina

    Hola, yo tuve coito con mi pareja el 5 de julio y se supone que debí haber mesntruado el 15 de julio, pero mi menstruación se retraso 2 dias, (mestrue el 17 de julio) me hice un test de farmacia estando «mesntruado» y salio negativo, despues ne realice otro de farmacia a los 5 dias y salió negativo, luego me realice otro de farmacia 3 semanas despues de la última prueba y salio negativa, después de ese último espere una semana a que mi menstruación llegará nuevamente, pero tardo una semana mas de lo habitual entonces me realice una última prueba en sangre en el transcurso de esa semana y me dio negativo (para esta última ya habia pasado un mes y medio desde la relación).
    Tengo que añadir que me realice las pruebas porque mis menstruaciones fueron menos abundantes que otras veces y duraron un dia menos.
    Y a pesar de todas esas pruebas mi mente insiste es estar embarazada, creen que si lo este realmente o necesito ayuda para superar esto

    Responder
  2. Ana Carolina Fernández Mendoza

    Hola Karina, mi nombre es Ana. Yo pasé por algo similar. A los 11 días de retraso me hice una prueba de farmacia y salió negativa, a los 23 días de retraso me hice una en sangre y salio negativa. Me di por vencida pero aún no me llegaba la menstruación y ya estaba empezando a sentirme mal, así que me hice una prueba en sangre con ya 3 meses de retraso y el resultado me lo dieron este 31 de agosto y salió positivo. Yo padezco de hipotiroidismo y no sé si eso tuvo algo que ver, de igual forma está atenta a tu cuerpo y en un tiempo que creas prudente repite una prueba en sangre, y si sale negativa de igual forma ve al ginecólogo porque hay varias razones por las cuales se puede tener amenorrea (que es la falta de menstruación). Saludos y espero que todo te salga bien.

    Responder
    • Yam

      Hola, que paso al final, tengo una situación similar, ya pasaron 2 meses de mi última relación y todo me sale negativo, tambie solo lo hago por el cambio en la cantidad de menstruación, que paso responde porfavor

      Responder
  3. Mary

    Hola, mi último día de menstruacion fue el 8 de julio, debí menstruar nuevamente el día 5 de agosto y no llegó para el 14 de agosto tuve un ligero sangrado y fue ese único día, constantemente tengo cólicos y siento como si ya me fuera a bajar, el 2 de septiembre fui al medico porque tenia dolor pelvico y me dijo que era sistitis pero me recomendó hacerme una prueba de sangre, a lo que yo compre una de orina y salió negativo y hasta ahora sigo sin menstruar, siempre he sido exacta en mis fechas, pero no se que me suceda, espero puedan ayudarme.
    Saludos

    Responder
  4. BRENDA CARMONA ROBLES

    DISCULPA ANA UNA PREGUNTA YA FUISTE AL GINECOLOGO PARA VER QUE EN REALIDAD, NO ES UN EMBARAZO PSICOLOGICO YA QUE COMO COMENTA ESTE ARTICULO MUCHAS VECES DA POSITIVO Y NO ES ASI, YO ME HICE TRES PRUEBAS DE SANGRE UNA A LOS 17 DIAS DE HABER TENIDO RELACIONES, OTRA A LOS 35 DIAS Y LA ULTIMA A LOS 59 DIAS DE TENER RELACIONES Y TODAS ME SALIERON NEGATIVAS, LA VERDAD TENGO MIEDO POR QUE NO QUIERO TENER BEBE, SIENTO QUE POR ESO ME ESTOY TRAUMANDO, PERO SIENTO QUE YA SON MUCHAS PRUEBAS Y MINIMO UNA DEBIO SALIR POSITIVA SI FUERA QUE ESTUBIERA EMBARAZADA PERO TENGO ESE MIEDO, AQUE ME BAJO COMO DICE KARINA ME BAJO 4 DIAS Y LA SANGRE ERA CLARA Y CON FLUJO, Y ALOS 7 DIAS ME BAJO COMO COLOR MARRON POR 3 DIAS, PERO SUPONGO QUE ESO FUE POR QUE ME TOME 2 PASTILLAS EL DIA SIGUIENTE MUY CERCA Y ME INYECTE HORMONAS AL DIA SIGUIENTE PARA PREVENIR EMBARAZO. PERO AHORA DEPUES DE 63 DIAS DE HABER TENIDO RELACIONES SIGO NERVIOSA, POR QUE HASTA SIENTO GANAS DE ORINAR Y ESAS COSAS NO BOMITO NI AMBRE, SOLO GANAS DE IR AL BAÑO Y TENGO MIEDO, CONFIO EN DIOS QUE LAS PRUEBAS ESTAN EN LO CIERTO

    Responder
  5. BRENDA CARMONA ROBLES

    ¿Qué papel juegan las hormonas tiroideas en el embarazo?
    Las hormonas tiroideas son cruciales para el desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso del bebé. Durante el primer trimestre, los primeros 3 meses de embarazo, el bebé depende del suministro de la hormona tiroidea de la madre, que llega a través de la placenta NIH external link (en inglés). Alrededor de la semana 12, la tiroides del bebé empieza a funcionar por sí sola, pero no produce suficiente hormona tiroidea hasta las 18 a 20 semanas de embarazo.

    Dos hormonas relacionadas con el embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés) y el estrógeno, causan concentraciones más altas de la hormona tiroidea en la sangre. Durante el embarazo, en las mujeres sanas la tiroides se agranda ligeramente pero no lo suficiente como para que un profesional de atención médica la pueda palpar durante un examen físico.

    Los problemas de tiroides pueden ser difíciles de diagnosticar durante el embarazo debido a las concentraciones más altas de hormonas tiroideas y a otros síntomas que se presentan tanto en el embarazo como en los trastornos de la tiroides. Algunos síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo son más fáciles de detectar y pueden llevar a su médico a examinarla para detectar estas enfermedades de la tiroides.

    La tiroiditis posparto, otro tipo de enfermedad de la tiroides, puede presentarse después de que nazca el bebé.

    OJALA Y TE SIRVA

    Responder
  6. Romina

    Brenda tené en cuenta que la pastilla del día después desregula muchisimo. Es más , tengo entendido que no podés tomar dos seguidas, sino que se toman con intervalos de tiempo y no podés tomaras de tres al año. El estress que estás pasando puede estar retrasando el periodo. Cuando te relajes vas a ver qué te baja.

    Responder
  7. Mely

    Hola.
    Ojalá puedan ayudarme.
    Digamos que yo tuve un faje el 6 de agosto.
    Mi última menstruación fue el 13 de agosto(cómo tenía que ser) después me tenía que bajar el 10 de septiembre, resulta que ahora estamos a 18 y nO me a bajado, tengo dolor en el vientre pero solo por momentos, después se me quitan y no me baja nada.¿Que creen que me este pasando?
    Creen que sea embarazo?. O solo es psicológico?

    Lo que pasa que leí que hay que esperar al segundo mes, pero no entiendo bien eso, si ya me bajo….

    No soy irregular, de echo se me adelantaba siempre.
    Ayuda

    Responder
  8. Maria Loronzo

    Tengo 16 años soy virgen y no he tenido ningún Contacto parecido con un chico, siento que estoy embarazada cuando se que es imposible, suena muy estúpido pero no puedo dejar de pensar en eso y no puedo dormir, como si de verdad estuviera embarazada,

    Responder
  9. Carla

    Hola, Yo estuve con mi novio en julio, desde ahí no he estado con nadie más, me viene la regla normal como siempre pero hace rato siento como unas palpitaciones en el estómago y unas burbujas pero mi regla está normal, que puede ser?

    Responder
    • KArla

      Hola ami me pasa igual

      Responder
    • Karol

      Yo también siento como si mi estómago crujiera y muchos gases no se que sea pero pues regle normal y creo que es algo psicológico

      Responder
  10. Juana

    Disculpen una pregunta ya a pasado 1 mes desde que tuve coito con mi novio y me tome la pastilla pero no me sentí mal ni nada y me bajo como siempre pero ase 1 semana debió de bajarme y aun no y desde que inicio el mes tengo muchas nauseas y me da mucha hambre pero nose que me pasa tengo miedo y me dijieron que puede ser psicológico pero no mr e echo ninguna prueba y eso es lo unico que tengo

    Responder
  11. Maria

    Con mi esposo intentemos tener un segundo bebé van dos meses que la regla es distinta y he tenido síntomas durante el primer mes como mareos cansancio dolores en vientre pechos cabeza, sangrado intermitente, me hicieron una de sangre por posible aborto y salió negativa me mandaron ultrasonido por quiste de ovario y según todo perfecto,el doctor dijo que probablemente estaba muy estresada o que tenía que repetir la prueba en un mes por qué los niveles eran muy bajos aun,me hice una de orina a los pocos días y negativo, a los dos semanas y negativo.el segundo mes me bajo menos días y el color y flujo eran distintos sigo sintiendo dolor de pechos y de vientre de vez en cuando y siento como movimiento, incluso hay cambios en mi ombligo y no se que pensar por qué me han dicho que habeces los bebés no se quieren dejar ver y si he tenido amigas y conocidas que pasarán por algo así, en septiembre no me bajo y no me vuelto hacer de ninguna de las dos pruebas, pero no me gustaría que todo esto esté en mi cabeza, alguien sabe algo sobre esto

    Responder
  12. Jennifer

    Me pasa lo mismo 😔

    Responder
  13. Jennifer

    Me pasa lo mismo yo no quiero hijos pero la regla aún no viene y siempre sale negativo aunque el mes pasado si me vino

    Responder
  14. Cintia

    Me pasa lo mismo .. al final tenías un embarazo psicológico? Yo estoy con ganas de orinar y me preocupa porque ya me hice prueba en sangre y dió negativo

    Responder
  15. Sara

    Hola, yo tuve relaciones con mi marido primeros de octubre, mi última regla fue el 23 se septiembre, el día 12 de octubre tuve un ligero manchado rosado, literalmente como 10 gotitas, después de eso no me vino la regla que la esperaba en 22 de octubre y no llego, a la semana me hice la prueba porque comencé con dolores premenstruales y luego se me quitaban, tenía un dolor en los pezones increíble que no toleraba, y asco al huevo, me hice la prueba y dió positivo, lo mejor que pude hacer es ir a una cita con el gine y confirmar el embarazo o y a mi total me resultó que si, después de que nunca podía quedar o no quedaba, llegué a pensar que no podía yo, hasta que deje de luchar con eso y quede embarazada. Uno a veces se obsesiona y eso afecta mucho, suerte a todas!

    Responder
  16. Veronica

    Yo estoy igual voy para dos meses de retraso me hice dos pruebas de orina y salieron negativas pero yo siento como palpitaciones en mi vientre y un burbujeo extraño de repente siento náuseas y no quisiera q fuera algo sicológico yo si quiero tener un bebé y tal vez es por eso no soy muy exacta en mi menstruación pero cada mes me baja aún q sea contestado de cinco a diez días pero siempre me baja y ahora no regle el siete de octubre y ya me tocaba el siete de noviembre y nada e sentido escalofrío me mandaron hacer un perfil tiroideo y no me lo e echo alguien sabe si el hipotiroidismo sea lo q no permita q las pruebas salgan bien o tendré embarazo psicológico ☹️ si alguien sabe algo me puede orientar yo nunca tuve problemas para quedarme embarazada ahora tengo un bebé de año y medio y e tratado de embarazarme sin éxito alguno pero había estado menstruando con retraso como ya lo comenté pero está vez nada

    Responder
  17. myrian cornejo

    Yo tuve relaciones un día antes de mi periodo (31 de octubre), cabe mencionar que mi pareja no eyaculo adentro, pero el liquido preseminal contiene una pequeña cantidad de espermas, no sé si eso afecte o sea fértil en días antes de mi periodo y normalmente mi ciclo es de 37 días aproximadamente y se me acaba de adelantar una semana (1 de diciembre) y me tenia que bajar 8 de diciembre, no sé si sea normal o es sangrado por implantación y me he hecho varios test de orina y salen negativo y ya hace un mes que tuve relaciones y estoy asustada.

    Responder
    • Valery

      Si resultaste embarazada?

      Responder
  18. Nieves

    He tenido relaciones con mi marido entre el 26 de marzo y el 4 de abril, y creo que tengo un embarazo psicológico porque yo noto síntomas de embarazo desde el día 10 y eso no es normal. No me he hecho ninguna prueba de embarazo.
    Me podéis ayudar?
    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *