El I Encuentro de Asociaciones Aragonesas se centra en la salud de la mujer

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón, ha organizado el I Encuentro de Asociaciones Aragonesas centrado en la salud de la mujer y en el que han participado 14 entidades.

Así lo comunican las entidades participantes en una nota de prensa en la que se destaca la necesidad de visibilizar las labor y las enfermedades que padecen las mujeres, con dolencias propias de género y otras que afectan de manera diferente a las mujeres.

Por parte de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón, su presidenta Laura Baquedano ha apuntado que uno “de los grandes objetivos de la entidad es promocionar y mejorar la salud de la mujer en todas las etapas de la vida”. El objetivo, indicó, “es venir a un foro amigo para dar visibilidad a esa labor desinteresada de estas organizaciones que dedican tiempo y esfuerzo para mejorar la salud de la mujer”.

Las protagonistas de este primer encuentro han sido las mujeres y asociaciones de pacientes que las representan como la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza (ADAEZ), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación AMACGEMA (Mujer y cáncer) y la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), que han podido relatar los servicios que realizan y las actividades que llevan a cabo.

Desde ASACO, Soledad Bolea, su vicepresidenta hizo hincapié en la necesidad de “dar a conocer el cáncer de ovario porque es una enfermedad que se guarda con secretismo”. Además también destacó la necesidad de “investigar para paliar todas estas enfermedades que afectan de forma directa a la mujer”.

Las asociaciones relacionadas con la maternidad, como la Asociación de Prematuros de Aragón (ARAPREM), la asociación ESTELAR, la asociación Vía Láctea y Lactaria, reclamaron a los profesionales de la salud “que aprovechen las consultas para dar a conocer las asociaciones y que así la gente sepa que asistimos y trabajamos por su bienestar”.

Desde el ámbito social, han participado las asociaciones AMNIXER, AMASOL y FAGA. La mediadora social y miembro de la junta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, Carmen Dual Clavería, ha llamado a disipar los tabúes de la mujer gitana y la salud, ya que, como las mujeres gitanas llegan vírgenes al matrimonio, «no realizan exploraciones ginecológicas hasta que se quedan embarazadas».

Entrevista Charo Hierro, Presidenta ASACO

«Los afectados de Cáncer de Ovario se enfrentan a una enfermedad con poca visibilidad y poca atención social»