Enfermeros piden más inversión en campañas preventivas y mejoras en diagnóstico precoz en Cáncer de Mama

El SAE reivindica más inversión en campañas preventivas y mejoras en el diagnóstico precoz de cáncer de mama

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reivindicado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, más inversión en campañas preventivas y mejoras en el diagnóstico precoz de este tipo de tumores.

SAE ha distribuido un cartel formativo e informativo en los hospitales y centros de salud de toda España, en el que recogen los principales signos que pueden alertar de un cáncer de mama, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la detección temprana y conseguir así un diagnóstico precoz que aumente las posibilidades de curación.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en 2019 en España se diagnosticaron más de 33.300 nuevos casos de cáncer de mama. SAE resalta que esta cifra «obliga a demandar un mayor compromiso por parte de las Administraciones y el Ministerio de Sanidad a la hora de poner en marcha campañas preventivas y de diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad».

«Y más este año, en el que el colapso asistencial generado por el COVID-19 y el temor al contagio ha provocado que muchas mujeres no hayan acudido a su revisión anual. Por ello, desde SAE queremos subrayar la importancia que estas revisiones tienen para detectar a tiempo el tumor y conseguir así mayores posibilidades de curación. Para ello, la inversión en campañas de información y prevención como primera medida debería ser una prioridad (el Ministerio de Sanidad realizó la última en 2014). Además, debe favorecerse la realización de estas revisiones y reconocimientos y dotar a los centros de las infraestructuras necesarias para que la población pueda someterse a ellas», ha defendido el secretario de acción social de SAE, Daniel Torres.