«Los tratamientos previstos para las pacientes de Cáncer de Ovario han seguido llevándose a cabo»

Entrevista con Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) sobre las consecuencias de la pandemia en estas pacientes

¿Qué consecuencias está teniendo la crisis del coronavirus en las pacientes y afectados de Cáncer de Ovario en España?

Afortunadamente, los tratamientos previstos para las pacientes de Cáncer de Ovario, han podido seguir llevándose a cabo. Los casos que conocemos de pacientes infectadas por COVID 19 han evolucionado positivamente y, después de unos días de ingreso hospitalario, han podido seguir la recuperación en sus domicilios

¿Las pacientes con cáncer de ovario se sienten vulnerables ante esta situación?

Sí, indudablemente, las pacientes han sentido una gran preocupación al acudir a los hospitales donde las tratan. También se han interesado con detalle en la forma de protegerse de una posible infección y en saber si su vulnerabilidad precisaba de algún “escudo” concreto.

WhatsApp Image 2019 10 07 at 12.48.08 - "Los tratamientos previstos para las pacientes de Cáncer de Ovario han seguido llevándose a cabo"

¿Cómo está afectando al tratamiento de las pacientes? ¿Cómo se podría mejorar la situación?

Como decía anteriormente, los tratamientos han seguido administrándose. Es verdad que algunas cirugías han tenido que posponerse debido a la ocupación de las UCIs.

¿Qué consecuencias está teniendo esta crisis para ASACO?

Recientemente, el 8 de mayo, fue el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Todas las jornadas presenciales que teníamos previstas fueron suspendidas. Sin embargo, sí hemos podido realizar una buena campaña de visibilización e información online. Hemos recibido un gran apoyo por parte de los médicos especialistas y por parte de la industria farmacéutica para llevar a cabo esta campaña, tan especial debida a la situación actual.

¿Qué acciones habéis realizado o estáis realizando, durante el confinamiento, para mejorar la situación de los afectados por Cáncer de Ovario?

Desde ASACO, hemos organizado varios seminarios online. Nos hemos centrado en la experiencia de los médicos, que han participado contestando las preguntas recibidas por parte de las pacientes y en el cuidado del estado emocional con ayuda de los psico-oncólogos. Así mismo, hemos publicado diversos vídeos con información precisa a fin de aclarar bulos existentes. Mediante nuestras redes sociales, hemos podido compartir numerosos post informativos. Las pacientes han colaborado directamente enviando sus imágenes para poder realizar un vídeo de optimismo y esperanza. Todo ello está accesible en https://www.asociacionasaco.es/dia-mundial-del-cancer-de-ovario-dmco-2020-8-de-mayo/

¿Qué apoyo os está brindando el Gobierno durante la crisis? ¿Es suficiente?

El Gobierno no nos ha brindado ningún apoyo especial. Desde ASACO pudimos contribuir con la donación de 200 batas quirúrgicas para IFEMA. Sí nos lo agradecieron. Lo que siempre perseguimos es que, desde los organismos competentes de la Administración, se designen hospitales especializados para el abordaje integral del Cáncer de Ovario, hospitales que ofrezcan la mejor cirugía y los mejores tratamientos, que cuenten con investigación en este tipo de cáncer y cuenten con los equipos humanos y tecnológicos óptimos para tratar esta enfermedad.