Dr. Santiago Moreno: «Tenemos un sistema de salud preparado para abordar el coronavirus y cualquier crisis vírica”

«La ciencia ha estado muy a la altura de las circunstancias. Con todos los avances que se están realizando en los ensayos clínicos, podríamos tener un tratamiento efectivo en el plazo de meses a un año» ha explicado el Dr. Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal

¿En qué consiste el coronavirus? ¿Cómo funciona y cómo evoluciona?

El coronavirus viene de una familia de virus muy bien conocida, ya que es el principal agente del resfriado común, junto con los rinovirus. Se trataba de un virus que se limitaba a producir infecciones respiratorias altas y resfriados. En el año 2002, se constató que el coronavirus podía producir algo más que un resfriado, en concreto, una enfermedad grave como es la neumonía (SRAS). Más adelante, en el año 2012 apareció un nuevo coronavirus conocido como el MERS-CoV, y el tercer coronavirus que se constata que produce patologías en los humanos es el actual Covid19.

Los coronavirus aparecen habitualmente en los animales, y se caracterizan por su alta capacidad de producir mutaciones. El hecho es que algunas de esas mutaciones, como ha ocurrido con el actual coronavirus, pueden pasar de un tipo de huésped a otro. Es decir, el Covid19 ha pasado de infectar exclusivamente a los animales a hacerlo también a los seres humanos. De hecho, parece ser que el origen de este coronavirus estaría en los murciélagos para pasar después a las personas.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Y en torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

%

de las personas infectadas por coronavirus se recuperan

¿Cuál es la principal diferencia entre el Covid19 y el resto de coronavirus?

Los coronavirus se diferencian entre sí por su secuencia genética que le puede dar distintas propiedades. Desde el punto de vista de sus características el coronavirus actual se diferencia de los previos en que es más contagioso que los anteriores. El índice de contagiosidad del Covid19 está en torno al 2’68 %, es decir, una persona infectada por el coronavirus actual puede transmitírselo a una media de 2’68 personas. Estos datos si los comparamos con los anteriores coronavirus son superiores, ya que el MERS-CoV de 2012 tenía un índice de contagio en torno a 1’6 %.

%

índice de contagiosidad del CoVID19

¿Qué relación tiene con una gripe común

Como venía comentando, el Covid19 tiene un índice de contagiosidad de cerca del 2’68% mientras que la gripe tiene un 1’30%. De hecho, los coronavirus son virus altamente contagiosos y el actual es más transmisible y contagioso, incluso que el virus de la gripe.

¿Por qué se está expandiendo tan rápido por el mundo?

Se está expandiendo rápidamente debido a su alta contagiosidad. Es una característica inherente al propio Covid19, y por ello se deben establecer medidas de contención adecuadas para evitar el contacto de personas infectadas con el resto y así reducir esta expansión.

Cada día aumentan los casos de infectados en el mundo y en España. ¿Cómo podríamos disminuir o frenar el aumento de infectados?

Las medidas que se están estableciendo son las adecuadas para estos casos. Por este motivo, para intentar evitar que la expansión del Covid19 se convirtiera en una pandemia y que pudiese afectar a países con menos recursos sanitarios para poder hacerle frente, es por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró está situación como una emergencia global de salud pública.

De hecho, como se conoce cuál es el mecanismo de transmisión del actual coronavirus, se están intentando poner barreras para evitar su transmisión. Afortunadamente, sabemos que no se transmite por vía aérea y que fundamentalmente se transmite por gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala y por contacto con otra persona infectada. Entonces lo que se está haciendo con estas medidad es evitar que nadie se pueda infectar, a partir de una persona con el coronavirus.

¿Cuáles son esas medidas de contención y prevención?

Ante una persona que esté contagiada o pudiese estar contagiada de coronavirus se le protege con una mascarilla, para que no transmita la infección. Asimismo, al toser lo deben hacer tapándose con el hombro y si utilizan pañuelos que sean desechables y que los puedan tirar fácilmente a la basura, pero nunca deben toser al aire o en las manos. Como es en este caso, donde el contagio se produce principalmente por estar en contacto con una persona infectada, el lavado de manos se convierte en una pieza clave.

En definitiva, hay que tener una buena higiene de manos. Es importante usar geles antisépticos para asegurarse que uno no lleva el coronavirus en sus manos. También es importante evitar tocarse con las manos la cara y las fosas nasales que facilitarían la entrada del virus. Y esas serían las medidas, como puedes ver no son muy complejas, el problema está en que el índice de contagiosidad del Covid19 es alto y una persona infectada ha podido pasárselo a otras casi tres personas de media.

¿Quién tiene que llevar mascarillas? ¿Todas ellas te protegen del virus?

Las mascarillas quirúrgicas solo sirven para que las personas infectadas lancen menos virus, es decir, solo deben ponérselas aquellas personas infectadas con el coronavirus. No obstante, de ninguna manera son útiles para protegerse de la infección si no se está contagiado. Por lo tanto, no hay ninguna necesidad de que la gente se empeñe en comprarse mascarillas de ese estilo para llevarlas por la calle, porque no les va a ayudar en absoluto para no contagiarse.

Por otro lado, hay otro tipo de mascarillas que tienen un filtro específico para protegerte del virus, y que deben utilizarse por los profesionales sanitarios que manejan y tratan a personas que tienen infección por virus admisibles.  En definitiva, la sociedad debería preocuparse por tener una buena higiene de manos y no tanto por tener o no mascarillas porque no le van a ayudar en nada.

La sociedad debería preocuparse por tener una buena higiene de manos y no tanto por tener o no mascarillas porque no le van a ayudar en nada.

¿Es cierto que el coronavirus resiste mejor en temperaturas frías que cálidas?

No es que no lo resista, es que todas las enfermedades respiratorias se transmiten peor durante los meses de buena temperatura porque el afinamiento de la gente es menor. Es decir, el contacto entre la gente es menor. No obstante, el virus no desaparece, por ejemplo, hay casos de gripe en el verano, pero con mucha menos frecuencia de lo que es la gripe en el invierno. Esta tendencia se espera que se pueda extrapolar al coronavirus.

¿El coronavirus está descontrolado en España?

De momento no, todavía no hemos pasado del nivel 1 de contención. Si nos fijamos en como está incrementando el virus en España en relación a otros países como puede ser Italia, el coronavirus está avanzando a un ritmo mucho más pausado. Sin embargo, esta cifra de infectados va a seguir aumentando a lo largo de las próximas semanas sin ninguna duda. No obstante, está siendo alentador que el número de casos en China esté empezando a disminuir, lo cual hace ser mínimamente optimista.

El temor es que, si no se controla el coronavirus antes en el resto del mundo, cuando lleguen los meses fríos en los países del hemisferio Sur, donde ahora mismo es verano y tienen poca invasión del virus, el Covid19 también pueda extenderse en estos países convirtiéndose en una verdadera pandemia.

¿Estamos preparados para abordar una crisis vírica en España? Logísticamente, económicamente, socialmente…

Absolutamente estamos preparados. Desde el punto de vista sanitario no tengo ninguna duda. Contamos con un sistema de salud preparado para abordar con toda la fortaleza y el rigor cualquier tipo de crisis vírica. En cuanto a las repercusiones sociales y económicas que pueda tener el Covid19, sin ser un experto, estoy muy sorprendido con el impacto a nivel económico que está teniendo el virus. Con la suspensión de multitud de actividades, viajes… Personalmente me parece desproporcionado y estoy muy sorprendido con la repercusión que está teniendo en los mercados.

Contamos con un sistema de salud preparado para abordar con toda la fortaleza y el rigor cualquier tipo de crisis vírica

¿Consideras desproporcionado la suspensión de multitud de eventos relacionados con el sector sanitario y la presencia de profesionales sanitarios?

Nosotros la semana que viene teníamos el congreso que hacemos todos los años sobre VIH y que atrae a multitud de profesionales sanitarios y se ha suspendido. Yo iba a ir a ese congreso sin miedo ninguno, lo que pasa es que la orden de suspensión tiene otra finalidad. El fin no es tanto que no se viaje para no venir contagiado, sino que los médicos estén en sus puestos de trabajo porque necesitamos muchos efectivos para atender a los potenciales pacientes. En ese sentido veo adecuada la medida que se ha adoptado por el Gobierno.

Cuando te comentaba que me parecía desproporcionado me refería a casos como la suspensión del Mobile en Barcelona. Sigo sin entender porqué se suspendió cuando en ese momento en España no se había producido ningún caso. Sus razones habrá que a mi se me escapan.

¿Cuál es el protocolo de actuación del Hospital Ramón y Cajal ante una crisis de este tipo? ¿Está activado o todo funciona dentro de la normalidad?

Nosotros cumplimos con el protocolo emitido por el Ministerio de Sanidad, el cual es adaptado y adoptado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y luego cada hospital siguiendo las líneas generales del protocolo adapta las actuaciones a la realidad propia del centro. Nosotros, por ejemplo, en el Ramón y Cajal, hemos instituido que todas las mañanas a las 9:00 horas, nos reunimos las personas más implicadas en el manejo de la enfermedad los problemas generados. Para ello, hemos creado en el Hospital el circuito que se debe seguir para trasladar a los pacientes y que médico se encarga de cada parte de la atención del paciente infectado.

Coronavirus 2 - Dr. Santiago Moreno: "Tenemos un sistema de salud preparado para abordar el coronavirus y cualquier crisis vírica”

¿Cómo está avanzando la investigación del coronavirus?

Estoy gratamente sorprendido de la capacidad de reacción que tiene la medicina y la ciencia ante una amenaza nueva. El 31 de diciembre es cuando se da la alerta por aquellos 52 casos aparecidos en China, y el 7 de enero ya estaba secuenciado el virus y se conocía a la perfección su funcionamiento, y el 11 de enero ya había una PCR diagnóstica. Es decir, aparece una enfermedad nueva, se secuencia perfectamente el virus, se conoce su genoma y se inventa en cuatro días una PCR para hacer el diagnóstico, mejor no se podría haber hecho.

Desde entonces, a parte de seguir perfeccionando los métodos diagnósticos, hay ensayos clínicos en marcha con varios candidatos para tratar el coronavirus, y a su vez, hay ensayos clínicos en marcha sobre vacunas que podrían ser efectivas para prevenir la transmisión del Covid19. Es decir, a ese nivel considero que la ciencia ha estado muy a la altura.

¿En cuanto tiempo consideras que va a poder aplicarse una vacuna contra el Covid19 a la población?

Teniendo en cuenta la opinión de varios especialistas. Aunque haya gente que ha salido en los medios diciendo que en 3/6 meses se podría conseguir una vacuna, los especialistas encargados de elaborar los ensayos clínicos al respecto lo niegan rotundamente. Una vacuna tiene que pasar los ensayos correspondientes para tener la garantía en su eficacia y sobre todo en su seguridad antes de aplicársela a la sociedad. Todo esto conlleva tiempo, en concreto, nunca se puede sacar una vacuna antes de los 18 meses. Entonces, a partir de esa fecha podría haber una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Y en cuanto al tratamiento, existen algunos fármacos que son candidatos a ser utilizados cuanto antes, aunque siguen en proceso de ensayo clínico. Alguno de ellos, tienen la virtud de estar utilizándose para otras enfermedades, lo que supone una enorme ventaja ya que conocemos su seguridad, es decir, sabemos que nos son tóxicos para las personas que los consumen. No obstante, lo que faltaría es saber si son eficaces o no para combatir el coronavirus en una persona infectada. De hecho, se están utilizando retrovirales, que hemos estado usando durante años para combatir el VIH y que parece que, en el laboratorio, in vitro, funcionan frente al virus, en pacientes con coronavirus y se están dando buenos resultados.

En definitiva, es probable que tengamos resultados alentadores de la eficacia de algunos medicamentos antes de tener una vacuna que pueda ser distribuida. Con todos los avances que se están realizando en los ensayos clínicos, podríamos tener un tratamiento efectivo en el plazo de meses a un año.

Nunca se puede sacar una vacuna antes de los 18 meses. Entonces, a partir de esa fecha podría haber una vacuna efectiva contra el coronavirus. Con todos los avances que se están realizando en los ensayos clínicos, podríamos tener un tratamiento efectivo en el plazo de meses a un año.

¿Qué deberían aportar, como un agente más del sector, las Asociaciones de Pacientes con patologías respiratorias crónicas para abordar este tipo de crisis?

Las Asociaciones de Pacientes con patologías respiratorias crónicas lo que tienen que transmitir a sus asociados es la tranquilidad de que el riesgo que ellos tienen de contagiarse no es mayor que el de otras personas. Sin embargo, si es verdad que al tratarse de un virus que afecta al pulmón aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas podrían sufrir una infección más grave. En ese sentido, al igual que pasa con la gripe, este tipo de infecciones víricas pueden ser más graves en estos pacientes.

En definitiva, lo que las Asociaciones de Pacientes con estas enfermedades tienen que transmitir a sus asociados es tranquilidad porque nunca se van a infectar con mayor frecuencia, pero sí tener y extremar las medidas de prevención ya que la infección podría ser más grave en estos casos.

Por ejemplo, con la gripe estas Asociaciones tratan que sus pacientes sepan que tienen prioridad y el deber de vacunarse, y en este caso todavía no pueden ejercer ese papel porque como hemos visto todavía no hay vacuna para el Covid19.