Dr. José Luis Poveda: “En la Farmacia Hospitalaria no trabajamos para el paciente sino con el paciente”

“Los farmacéuticos de hospital tenemos un papel fundamental y principal para conseguir el uso racional de los medicamentos y sobre todo que los pacientes obtengan mejores resultados”

Entrevista al Dr. José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital la Fe, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y miembro del Steering Committee del Instituto ProPatiens

¿Cuáles son los principales objetivos de la Farmacia Hospitalaria? ¿Cómo funciona?

La farmacia Hospitalaria forma parte de las estructuras para el uso racional del medicamento y nuestro objetivo es conseguir los mejores resultados terapéuticos en los pacientes. Funcionamos dentro de las estructuras de los hospitales como cualquier servicio clínico, con la peculiaridad que, como servicio central, vertebramos toda la farmacoterapia que van a recibir los pacientes tanto ingresados como externos o ambulantes. En este sentido, tenemos un papel fundamental y principal para conseguir el uso racional de los medicamentos y sobre todo que los pacientes obtengan mejores resultados.

¿Cuál es su papel y su importancia en el sector y para el paciente?

La importancia de la innovación de los medicamentos en la Farmacia Hospitalaria está jugando un papel fundamental. Estas mejoras se están trasladando a los hospitales. La Farmacia de Hospital es cada vez más relevante, ya que la innovación de estos fármacos se dispensa y se controla a través de los hospitales.

De cara a los pacientes, la visibilidad de la Farmacia de Hospital era muy diferente que la de oficina de farmacia, puesto que la mayor parte de los pacientes conocían solo esta última. No obstante, la incorporación de los pacientes externos y la mayor actividad clínica de los farmacéuticos ha hecho que cada vez tengamos un papel y un conocimiento mucho mayor. En consecuencia, estemos más implicados en el objetivo que no puede ser otro que el paciente.

El Monitor de Reputación Sanitaria en su informe “los hospitales y servicios clínicos con mejor reputación en 2019” consideró al Servicio de Farmacia del Hospital la Fe entre los tres mejores de España, ¿A qué crees que se debe? ¿Cómo funciona el Servicio de Farmacia del Hospital la Fe?

Lo principal en ese tipo de reconocimientos es que haya una trayectoria. Fuimos el segundo hospital con mejor reputación en farmacia y el primero fuera de Madrid y Barcelona, teniendo en cuenta el peso y el poder de influencia que tienen estas dos grandes ciudades en el monitor de reputación. Hemos tenido la suerte de recibir más premios, no obstante, lo importante no es que te concedan un premio, sino que exista una trayectoria de reconocimiento por diferentes instituciones de la calidad y excelencia del servicio de farmacia, que viene fundamentada principalmente en las personas, es decir, en las competencias de los profesionales que trabajamos en el Hospital de la Fe. Estas competencias nos generan nuevas oportunidades de mejora en los pacientes y también en la incorporación de la innovación como elemento permanente para obtener la excelencia.

En términos de seguridad y eficacia de los tratamientos la prescripción electrónica ha sido un elemento fundamental.

José Luis Poveda

Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital la Fe

¿Qué efecto tiene la receta electrónica en los pacientes y en los farmacéuticos de hospitales?

Fuimos de los primeros, en el año 2003, en empezar a instaurar la prescripción electrónica para los pacientes ingresados. De hecho, fuimos el primer hospital de la Comunidad Valenciana en hacerlo y a nivel nacional de los más desarrollados en este aspecto. Para nosotros, yo creo que es un cambio fundamental ya que posicionó a la Farmacia de Hospital, como un eje realmente vertebrador de la farmacoterapia y un aliado en el que los clínicos apoyarse para desarrollar estrategias que permitan optimizar los resultados de los pacientes. En términos de seguridad y eficacia de los tratamientos la prescripción electrónica ha sido un elemento fundamental.

¿Qué opinas del copago hospitalario? ¿Consideras que llegará a aplicarse en todas las Comunidades Autónomas?

Teniendo en cuenta la experiencia durante la época de crisis, en la que hubo un cierto planteamiento de un copago, considero que es bastante complicado de aplicar. Realmente estamos hablando de fármacos muy caros, con tratamientos muy elevados, donde resulta complicado plantearse un copago, tal y como lo conocemos. Considero que el Sistema Nacional de Salud tendrá que aplicar otros procedimientos para equilibrar la factura farmacéutica.

ASOCIACIONES DE PACIENTES

¿Qué relación tienen las Asociaciones de Pacientes con la Farmacia Hospitalaria?

Intentamos que sea una vía de comunicación cada vez más frecuente. Estamos continuamente tendiendo puentes con las asociaciones de pacientes, por ejemplo, organizamos jornadas de puertas abiertas donde invitamos a las asociaciones para que conozcan la Farmacia Hospitalaria, conozcan las personas que trabajamos en ella y que sepan lo que podemos hacer para colaborar y ayudar a la obtención de sus objetivos terapéuticos. En definitiva, desde la Farmacia Hospitalaria no trabajamos para el paciente sino con el paciente.

¿Qué puede aportar la Farmacia Hospitalaria a las Asociaciones de Pacientes y viceversa?

Lo principal es conseguir que generar vínculos y conocernos mutuamente, aunque parezca una obviedad sigue siendo un déficit. Muchas asociaciones de pacientes no conocen el papel que hacen los Servicios de Farmacia Hospitalaria, ni la labor del farmacéutico, por ello es primordial conocernos. De hecho, cuando las asociaciones nos conocen, surgen muchas iniciativas de información y formación.

¿Es necesaria la profesionalización de las Asociaciones de Pacientes?

Considero que estamos viviendo un cambio de paradigma, con la incorporación de los pacientes en los núcleos de decisión, y por lo tanto hace falta conocimiento y competencia para ejercer esa labor. El hecho de que los pacientes tengan cada vez un mayor poder, también exige una mayor responsabilidad. Por ello hay que tratar de formarles y profesionalizarles a través de las Asociaciones de Pacientes.

¿Consideras necesarias iniciativas como las del Instituto ProPatiens?

Efectivamente estamos desarrollando todo lo que va a ser una estrategia de profesionalización de las asociaciones de pacientes, que por otra parte en otros países están mucho más desarrolladas. Por ello, considero que es una iniciativa muy interesante y necesaria para la sociedad y muy bienvenida por las propias asociaciones de pacientes.