«Cofares ha distribuido más de 25 millones de mascarillas durante la pandemia del coronavirus»

Entrevista con el Director General del Grupo Cofares, José Luis Sanz. Nos da su visión de la crisis del coronavirus y el papel que está teniendo Cofares.

¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus a la distribución de medicamentos y productos sanitarios?

La afectación está siendo elevada, tanto por el aumento de la demanda de algunos de ellos, como los problemas para mantener las operaciones al 100% de nivel de servicio, debido a los problemas de absentismo en determinadas instalaciones. No obstante, Cofares ha realizado los esfuerzos necesarios para garantizar este nivel de servicio y a tenor de la subida de cuota de mercado durante los meses de afectación del Covid-19, parece que lo hemos logrado.

millones de mascarillas distribuidas por cofares durante la pandemia

¿Ha aumentado la distribución de medicamentos y productos sanitarios como mascarillas o geles hidroalcohólicos?

La demanda de productos de protección para el Covid-19 se ha multiplicado por 1000. Cofares, por poner un ejemplo, ha distribuido más de 25 millones de mascarillas durante el mes de abril y lo que va de mayo.

¿Qué acciones solidarias está realizando Cofares en apoyo a los colectivos afectados por el coronavirus? ¿Y a los profesionales sanitarios?

Estamos haciendo muchas y variadas acciones solidarias para apoyo de los afectados y de la población. A través de nuestra fundación estamos distribuyendo productos a diferentes organizaciones. Hemos donado geles al ejército, hemos distribuido mascarillas y otros productos de protección gratuitamente para diversas comunidades autónomas, colegios farmacéuticos y otras instituciones y otras muchas más acciones en ámbitos locales. A finales de marzo, Cofares comenzó a distribuir medicamentos a Hospitales como IFEMA.

Cofares ha aumentado sus rutas de distribución habituales para poder dar servicio a una buena cantidad de hospitales durante la pandemia.

¿Cómo ha funcionado la acción en IFEMA?

Cofares ha aumentado sus rutas de distribución habituales para poder dar servicio a una buena cantidad de hospitales durante la pandemia. En el caso concreto del hospital de Ifema, montamos una vía de distribución y el hospital quedo abastecido en tan solo 24 h, tras la petición por parte de la administración de este servicio.

¿Cómo garantizan que los productos y medicamentos que distribuyen estén libres de contagio del coronavirus?

En Cofares respetamos escrupulosamente toda la normativa de distribución farmacéutica que es muy estricta en materia de protección. Además, hemos aumentado significativamente la frecuencia de limpieza nuestro material de distribución.

¿Y con qué medidas cuentan para garantizar la seguridad de los trabajadores de Cofares?

Tenemos un protocolo de protección para nuestros empleados referente a la protección frente al Covid-19 muy profundo. Este incluye desde la puesta a disposición y uso obligatorio de mascarillas, geles y guantes de protección, hasta pantallas en determinadas posiciones. Este protocolo de seguridad también incluye la desinfección con Ozono de las zonas donde hay más densidad de personal.

¿Qué opinión general tiene de la crisis del coronavirus? ¿Se está afrontando de manera correcta en España? 

Es una crisis de una intensidad y dimensión no vista en las últimas generaciones. Con lo cual no es fácil afrontarla y poner medidas para mitigarla y vencerla finalmente. Además, una vez la intensidad de la crisis sanitaria va bajando, vamos a tener que afrontar la crisis económica derivada, que también va a ser de una dimensión desconocida.

Particularmente en España, creo que todo el mundo está intentando afrontarla con la mejor estrategia posible, tanto las administraciones, como las organizaciones, sectores y población en general. Me gustaría incidir y destacar la profesionalidad y el compromiso con el que el sector sanitario en general y en especial las farmacias han afrontado esta crisis sanitaria. Un compromiso de tal calibre que incluso ha costado el cierre de farmacias por afectación de sus equipos y lo que es peor, la vida de varios farmacéuticos, algunos de ellos socios de Cofares, para continuar dando el excelente servicio sanitario que siempre han dado a los pacientes y a la población en general.