Bernard Gaspar: «Hay que crear más barreras contra el tabaco, no hay un plan de acción para frenar el cáncer de pulmón»

Bernard Gaspar es el Presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP). Hablamos con él sobre la patología y el asociacionismo.

En el mundo, cada minuto fallecen 3 personas por Cáncer de Pulmón

Muertes al año por cáncer de pulmón en el mundo

1 de cada 5 muertes por cáncer, es por cáncer de pulmón

-Las cifras del cáncer de pulmón son realmente preocupantes. ¿Cuáles son las primeras señales de alarma que nos deben llevar a consultar con el especialista?

-Es fundamental en etapas tempranas estar muy pendientes porque muchas personas tienen síntomas que asocian al tabaquismo. Piensan que son síntomas habituales por haber fumado durante muchos años y es importante que lo consultemos siempre porque es fundamental diagnosticar el cáncer de pulmón en etapas tempranas. Tos, disnea, dolor en el pecho, pérdida de apetito, cansancio… son algunas de esas señales de alarma que nos deben llevar a consultar con el profesional.

-El tabaquismo es el principal factor de riesgo, ya no solo del cáncer de pulmón, sino de muchas otras patologías. ¿Hay más factores de riesgo que intervienen en el desarrollo del cáncer de pulmón? 

-El tabaquismo sin duda es la principal, pero no podemos olvidarnos de los fumadores pasivos que también tienen un alto riesgo de poder desarrollar la patología. La exposición tanto al radon como al asbesto (amianto) también son factores que hay que tener en cuenta y cada vez más los estudios así lo destacan.

-Algunas fuentes apuntan a que se está produciendo un descenso del tabaquismo, y que eso provocará un descenso del cáncer de pulmón, ¿os consta esta afirmación?

-La reducción del hábito tabáquico se verá en unos años, pero no ahora. Las personas que comenzaron a fumar más tarde, que tienen ahora 45-50 años, están recibiendo el diagnóstico ahora. Sí que vemos que hay  un índice un poco menor en hombres porque empezaron a dejar de fumar antes, sin embargo los diagnósticos en mujeres están aumentando porque comenzaron a fumar más tarde y lo dejaron también más tarde.

-Sabemos lo dañino que es el tabaco para la salud, ¿por qué no se toman medidas más drásticas? 

-Esa es la clave. Por muchos recursos que destinen desde Sanidad a campañas antitabaco, no se consigue reducir, no se consigue concienciar. Los jóvenes, a día de hoy, comienzan antes a fumar y eso es realmente preocupante. Es necesario poner barreras para que los jóvenes no puedan acceder tan fácilmente al tabaco, es necesario una política más restrictiva. Hay que subir los impuestos del tabaco, romper con los falsos mitos que relacionan el tabaco con una determinada personalidad. Hemos visto cajetillas de tabaco de colores para resultar más atractivas… El tabaco mata, no puede ser nunca atractivo. No existe un plan de acción, las enfermedades respiratorias se están incrementando, está claro que algo se está haciendo mal. Y la base es la educación, hay que ir a los colegios a explicar que fumar puede ocasionar sin lugar a dudas un cáncer de pulmón, en una edad más o menos temprana. 

 

-Como asociación de pacientes, ¿cuáles son vuestras principales necesidades? 

-Necesitamos más recursos económicos para poder destinarlos a mejorar los servicios que les damos a nuestros pacientes. Las asociaciones de pacientes tenemos muy complicado la recaudación de fondos, nos tenemos que buscar la vida. No hay una política de subvenciones que nos ayude a poner los proyectos en marcha. Así que funcionamos con recursos de entidades privadas que confían en nuestro trabajo. 

«Las enfermedades respiratorias se están incrementando, eso significa que algo se está haciendo mal. No hay un plan de acción y no se trabaja desde la base, desde la educación. Hay que ir directamente a los colegios». 

bernard gaspar cancer de pulmón - Bernard Gaspar: "Hay que crear más barreras contra el tabaco, no hay un plan de acción para frenar el cáncer de pulmón"

-Siempre se habla de trabajar con el paciente «en el centro del sistema». ¿Lo percibís como una realidad? 

-Si que es cierto que hay asociaciones que se encuentran más en el centro por la patología a la que representan. Nosotros, cáncer de pulmón, somos el patito feo. Aunque estamos notando últimamente que nos tienen más en cuenta pero nada que ver con otras asociaciones de otras patologías. 

-¿Qué opinas de iniciativas como el Instituto ProPatiens dedicado, entre otras cosas, a la profesionalización de las asociaciones de pacientes? 

-La formación es fundamental. Somos asociaciones sin ánimo de lucro en las que trabajamos personas que tenemos un trabajo y damos horas a la asociación sin cobrar por ello y los conocimientos que tenemos son nuestros conocimientos profesionales que pueden encajar más o menos con las necesidades de la asociación, pero formar a las asociaciones para dotarlas de recursos y herramientas y que así alcancen sus objetivos es fundamental.