España registra el menor número de casos de coronavirus desde el 8 de marzo

España ha registrado 164 muertes con Covid-19 en las últimas 24 horas, la misma cifra que este domingo, es decir, la cifra de fallecimientos más baja desde el 18 de marzo, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes.

Desde el inicio de la pandemia en han fallecido un total de 25.428 personas, mientras que 121.343 ya se han curado (2.441 más hoy). Este lunes se han notificado 356 nuevos casos, el menor dato desde el 8 de marzo, cuando comenzó la gran escalada de contagios.

El número de sanitarios que han dado positivo asciende a 43.325. A nivel general, han precisado de hospitalización 118.889 personas, 394 desde ayer. Se han producido 10.994 ingresos en cuidados intensivos, 21 más en las últimas 24 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que los datos son «buenos», pero ha puntualizado que podrían estar alterados debido al largo fin de semana, que produce un retraso en la notificación de todas las cifras. Este lunes se ha producido un incremento el 0,16 por ciento en número de positivos. «Los datos nos ponen en una situación muy buena, y hasta cierto punto esperable dado el esfuerzo que hemos hecho todos», ha añadido.

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el epidemiólogo ha precisado, además, que las cifras de hoy, al igual que otros días, incorporan datos de pacientes que iniciaron síntomas hace ya «varias semanas» y han sido diagnosticados ahora, y también se están recibiendo resultados de laboratorios de días anteriores, entre otras alteraciones, que el Ministerio de Sanidad está intentando corregir con las comunidades autónomas. Por ello, ha pedido que los datos sean interpretados «con mucha prudencia».

Por otra parte, Simón ha detallado que ha subido un 0,3 por ciento el número de hospitalizados con respecto a este domingo. Así, hay más hospitalizados que nuevos casos este lunes, lo que Simón ha achacado a «retrasos en la notificación» de hospitalizaciones, que a su juicio pueden deberse a pacientes que han dado positivo ahora por PCR pero que ya estuvieron ingresados, o a otros que han evolucionado en sintomatología hasta necesitar ingreso.

Mirando los parámetros de hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos, Simón ha dibujado una «evolución muy favorable». «Tenemos datos muy buenos si los desgranamos por comunidades autónomas. Los datos son buenos, pero hay que tener cuidado con la interpretación de los días después de un fin de semana largo. Y tenemos que tener muy claro que, aunque los datos vayan bien, no nos elimina en absoluto del riesgo de rebrote», ha insistido.